Alan García se suma a la lista de muertos vinculados a Odebrecht en América Latina

Imagen del logo de Odebrecht en su sede.
Imagen del logo de Odebrecht en su sede. / EFE

El expresidente peruano, Alan García, se suma a la lista de personas involucradas en escándalos con la empresa constructora Odebrecht que han terminado muertas.

El testigo principal de un caso contra Odebrecht en Colombia, Jorge Pizano, fue encontrado muerto a sus 57 años. El hecho ocurrió el 8 de noviembre de 2018. Oficialmente, la causa fue un fallo cardíaco. Pizano era auditor de una firma socia de Odebrecht, encargado de vigilar los riesgos financieros de sus operaciones. Tres días después de su muerte, su hijo Alejandro Pizano fue envenenado con cianuro en la misma casa donde residía.

Menos de dos meses después, Rafael Merchán, otro testigo clave en el caso Odebrecht apareció muerto. Merchán era el exsecretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia y estaba próximo a declarar. Murió a causa de intoxicación con cianuro. Se determinó que fue un suicidio.

En Colombia, Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014. Llegó a un acuerdo con el gobierno colombiano en el que acordó pagar 184 millones de dólares en compensación durante un periodo de 8 años.

En Perú, Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos, aunque el medio Ojo Público publicó que había logrado confirmar más de 45 millones en sobornos. Los sobornos se dieron durante los gobierno de tres presidentes distintos: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y el ahora fallecido Alan García.

En el caso de Panamá, Odebrecht ha admitido el pago de 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014. La empresa llegó al país durante el gobierno de Martín Torrijos y logró millonarios contratos en los gobiernos de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

Aún después de los escándalos, ha logrado obtener millonarios proyectos y no está inhabilitada para participar en licitaciones públicas. En noviembre, se adjudicó un contrato por 88 millones de dólares para la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá junto a la empresa española FCC.

Si te lo perdiste
Lo último
stats