Corte suprema de Brasil debate privatizaciones, con filial de Petrobras en juego

Fachada de la sede de Petrobras.
Fachada de la sede de Petrobras. / EFE
Afp
30 de mayo 2019 - 17:54

La corte suprema de Brasil debatió el jueves si las empresas estatales pueden vender filiales sin la aprobación del Congreso, y su fallo debe decidir si Petrobras recibirá finalmente los 8.600 millones de dólares pactados con la francesa Engie por la venta de su transportadora de gas TAG.

Los once magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) resolvieron proceder al voto el próximo miércoles 5 de junio, tras oír los alegatos de las partes.

La discusión gravitó en torno a una medida cautelar concedida en junio del año pasado por un magistrado del STF, Ricardo Lewandowski, quien determinó que las empresas públicas o semipúblicas no podían vender acciones propias ni de sus filiales que supusiesen la pérdida de control estatal sin autorización del Legislativo y sin licitaciones.

La confirmación de la cautelar comprometería los proyectos de privatizaciones y concesiones a gran escala del presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, para reducir la deuda pública.

El abogado del gobierno sostuvo que la necesidad de crear una ley para cada privatización perjudicaría la actuación de las estatales en un mercado competitivo.

El vicefiscal de la República, Luciano Mariz Maia, consideró en cambio imprescindible la promulgación de autorizaciones específicas y las licitaciones, para garantizar "la transparencia" de las ventas.

Las discusiones son seguidas con particular interés por Petrobras, que espera su desenlace para saber si finalmente puede transferir el 90% del capital de TAG al consorcio formado por Engie y el fondo canadiense CDPQ, por un monto de 8.600 millones de dólares.

La operación, acordada en abril, fue suspendida el sábado pasado por otro magistrado del STF, Edson Fachin, y la paralización del desembolso puede afectar el balance de Petrobras en el segundo trimestre.

Engie indicó el martes en un comunicado que se abstendría de comunicar "asuntos legales en curso", agregando que "sigue interesada en la adquisición de TAG".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats