Advierten de una mayor deforestación del Amazonas boliviano por una nueva ley
Un estudio ha advertido de que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), en Bolivia, sufrirá pérdidas "más alarmantes" por la aprobación de una ley que permite la construcción de una carretera que atravesará la zona y causará la consecuente deforestación de esta área amazónica.
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presentó hoy este estudio, publicado en Current Biology y que es consecuencia del debate nacional abierto en Bolivia tras la aprobación el pasado agosto de dicha ley, que ha levantado la protección legal del territorio y permite la construcción de una carretera en el mayor núcleo de protección de la zona.
Además, esta área es la tierra ancestral de cuatro pueblos indígenas amazónicos y una de las zonas de mayor biodiversidad biológica del planeta.
La investigación, a través de un análisis geoespacial de los patrones actuales de deforestación dentro del parque, demuestra que, al margen de la futura carretera, el TIPNIS sufre unos niveles alarmantes de deforestación.
El estudio, revela que "un 58 % de toda la deforestación ocurrida hasta la fecha en el TIPNIS se concentra a menos de cinco kilómetros de caminos ya construidos", unos resultados que sirven para que los investigadores argumenten que, "la carretera planeada probablemente magnificaría la escala y ritmo actuales de a deforestación".
El investigador asociado del ICTA-UAB y de la Universidad de Helsinki Álvaro Fernández Llamazares señaló que "se han perdido más de 46.000 hectáreas de bosque desde el año 2000", una deforestación en la que las carreteras han jugado un papel importante ya que se ha producido, principalmente, cerca de carreteras en la parte sur del Parque.
"En los últimos años Bolivia se ha situado como un líder global en los esfuerzos de conservación, las delegaciones bolivianas han sido muy activas en las negociaciones climáticas y han promovido el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra en varios círculos internacionales. Sería una pena que esta reputación global se viera dañada", explicó Fernández Llamazares.
Los autores esperan que los tomadores de decisiones en Bolivia tengan en cuenta los resultados del estudio y Llamazares advierte que "la carretera abrirá una caja de Pandora de problemas ambientales, lo que, como firmante de la Convención de Diversidad Biológica, Bolivia no se puede permitir".
En la investigación también han participado científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).