Caso de financiación ilegal a Cristina Fernández cerrado por prescripción
Buenos Aires/La Justicia argentina declaró prescrita la causa "del maletín", que investigaba la entrada a Argentina de un empresario venezolano con una maleta con 800.000 dólares supuestamente destinados a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández, informaron hoy fuentes del caso.
El cierre del caso fue dispuesto por el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola.
"No me ha caído nada bien, pero ya lo veía venir", comentó a medios locales María Luz Rivas Diez, fiscal del caso hasta septiembre pasado, cuando la procuradora se jubiló.
La investigación se centraba en la figura del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, que introdujo en 2007 un maletín con 800 mil dólares en Argentina.
Antonini Wilson había viajado a Buenos Aires en un vuelo privado, contratado por la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), procedente de Venezuela.
En el vuelo viajaba Claudio Uberti, un entonces alto funcionario del Gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y quien habría autorizado el embarque de Antonini Wilson.
También viajaban Daniel Uzcátegui Matheus, entonces vicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht.
El "caso del maletín" se convirtió en un escándalo político y judicial en Argentina después de que el propio Antonini Wilson y fiscales de Estados Unidos apuntaran que el dinero procedía de Venezuela y estaba presuntamente destinado a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández para las presidenciales de 2007, extremo que siempre fue negado por los Gobiernos venezolano y argentino.
Rivas Diez recordó hoy que había solicitado el procesamiento de Uberti, pedido que fue rechazado por el juez Yadarola por pruebas insuficientes a juicio del magistrado.
"Quedó una deuda pendiente", lamentó la exprocuradora en declaraciones a radio Continental, antes de sostener que la causa debió ir a un juicio oral "para que con una amplitud de debates se tratarán todos los aspectos del caso como corresponde".
"Este expediente se transformó en un expediente muy largo. La Justicia no ha sido lo rápida que se hubiese esperado. Yo hice todo lo que estuvo a mi alcance", aseguró la exfiscal.
En septiembre de 2016, la Justicia ordenó el decomiso de los 800.000 dólares y en marzo de 2017 el Gobierno argentino resolvió destinar ese dinero a centros para asistencia a niños.