Chile inaugura su primera planta de producción de hidrógeno verde

Chile

Los efectos de gases invernaderos y el CO2 son un acelerador del cambio climático.
Con esta planta se espera reducir los gases invernaderos y el CO2. / Pixabay
AFP
10 de agosto 2023 - 16:47

Santiago, Chile/La primera planta industrial de hidrógeno verde fue inaugurada el jueves en Santiago para cargar las baterías de las grúas montacargas de los supermercados que desarrolló esta iniciativa junto a la firma francesa de energía Engie.

El proyecto, que según las empresas es el primero en América Latina, implicó una inversión de 15 millones de dólares y está enfocado en una primera etapa en reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 montacargas por celdas de energía de hidrógeno.

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, presente en el acto, indicó: "Lo que hoy día estamos viendo con la inauguración de esta planta es que Chile tiene la ventaja de poder mostrar avances concretos, avances que podemos ver, que podemos percibir".

La planta está en un centro de distribución de la compañía estadounidense en el norte de Santiago y gracias a esa conversión de las baterías de las grúas, se espera reducir en 1,140 toneladas las emisiones de CO2 al año, lo que equivale a plantar 2,280 árboles en ese período.

Además, eso significará una reducción de cerca de 200 toneladas de desechos de baterías de plomo-ácido en 12 meses.

El hidrógeno verde es obtenido por electrólisis del agua (la separación de oxígeno del hidrógeno) a partir de energías renovables.

Chile pretende ser uno de los tres principales exportadores mundiales de esta energía para 2040.

El hidrógeno verde no emite gases de efecto invernadero y ofrece la oportunidad de descarbonizar sectores en los que la electrificación no sería viable, como el industrial, el del transporte pesado o de larga distancia. 

También mejora la seguridad energética, al almacenarse durante largos períodos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats