Colombia reabre fronteras cerradas por pandemia, excepto con Venezuela

Policía de Colombia en zonas de la frontera
Policía de Colombia en zonas de la frontera / AFP
Afp
19 de mayo 2021 - 14:19

Colombia reabrió este miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas que mantenía cerradas desde hace más de un año por la pandemia, a excepción de las que comparte con Venezuela, informó la cancillería.

El gobierno abrió los pasos con Panamá, Perú, Ecuador y Brasil "a partir de las cero horas (05H00 GMT) del 19 de mayo de 2021", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un mensaje a la prensa.

Aun con el virus circulando con fuerza, Colombia justificó la reapertura como una forma de "avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica" de las zonas limítrofes.

La medida, sin embargo, no comprende a Venezuela, país con el que el gobierno de Iván Duque no tiene relaciones diplomáticas ni comerciales a pesar de una extensa y porosa frontera de 2.200 km, con decenas de pasos ilegales controlados por contrabandistas y grupos armados.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero de 2019, después de que Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela en detrimento de Nicolás Maduro, a quien considera un "dictador".

Colombia encabeza en la región la presión diplomática para sacar del poder al líder chavista y es el principal receptor de los 5,4 millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica en su país desde 2015.

El gobierno colombiano inició este mes un proceso para regularizar a cerca de un millón de indocumentados en los próximos diez años.

El cierre de los pasos fronterizos fue decretado inicialmente el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país de 50 millones de habitantes.

Con más de tres millones de contagios y 82.291 fallecidos por covid-19, Colombia es el sexto país con más casos y el cuarto en número de muertes en proporción a su población en América Latina y el Caribe, según un recuento de la AFP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats