El crimen de un cazador que ha indignado a toda una provincia
El crimen de un cazador de liebres conmocionó a la provincia argentina de La Pampa (centro), en la que organizaciones sociales y de derechos humanos reclamaron hoy la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad local, Juan Carlos Tierno.
Héctor Santiago Garialdi, de 38 años, murió en la noche del domingo al recibir un disparo en la cabeza, cuando junto con otros tres cazadores de liebres transitaba en una camioneta por un camino cercano a la localidad pampeana de Lonquimay.
Andrés Casabonne, un cazador de 46 años que resultó herido en el mismo episodio, indicó que el grupo fue atacado "directamente" por policías, según información de la agencia de noticias estatal Télam.
"Yo quiero que se haga justicia por mi hijo. Lo mataron. Lo dejaron abandonado. No andaban ellos robando, andaban cazando liebres. Por cinco liebres, me lo mataron", dijo hoy Rosa Santillán, la madre del hombre fallecido, al canal Todo Noticias.
"Quiero que la policía de La Pampa no mate más a ningún cazador", agregó.
Los agentes, que fueron detenidos, se negaron hoy a declarar ante la fiscal de la causa.
Por la muerte de Garialdi distintas organizaciones sociales y de derechos humanos de La Pampa exigieron la renuncia Juan Carlos Tierno, funcionario sobre el que pesa una condena a dos años y cuatro meses de prisión por abuso de autoridad, que fue apelada y no está firme.
Según Télam, las organizaciones repudiaron la política de "gatillo fácil" de los agentes de seguridad de La Pampa, a cargo de Tierno.
En tanto, el funcionario sostuvo que está "consternado" por la muerte del cazador y negó que el ministerio implementara un protocolo para la Policía ante casos de caza furtiva.