EEUU insta a Colombia a ubicar a los desaparecidos durante las protestas

EEUU insta a Colombia a ubicar a los desaparecidos durante las protestas.
EEUU insta a Colombia a ubicar a los desaparecidos durante las protestas. / AFP
Afp
24 de mayo 2021 - 16:32

Washington/Estados Unidos instó el lunes a Colombia a ubicar a las personas desaparecidas en el marco de las protestas contra el gobierno de Iván Duque, saludando el compromiso de Bogotá de investigar las denuncias de abusos contra los manifestantes.

"Agradecemos los anuncios del gobierno colombiano para investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía", dijo la portavoz de la Casa Blanca.

"El gobierno colombiano ha activado una unidad especial de búsqueda para investigar los reportes de personas desaparecidas con 35 equipos desplegados en todo el país para seguir las denuncias recibidas a través de líneas directas las 24 horas", destacó.

"Alentamos a las autoridades a que sigan trabajando para localizar a todas las personas desaparecidas lo antes posible. Ciertamente alentamos esas acciones", agregó.

Psaki se refirió al tema al ser consultada en rueda de prensa sobre los reclamos de legisladores estadounidenses para que el gobierno de Joe Biden denuncie "clara e inequívocamente la brutalidad policial en Colombia".

La protestas que estallaron en Colombia el 28 de abril dejan al menos 43 muertos, de 15 en relación directa con las manifestaciones y 11 en proceso de verificación, según la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia, el órgano constitucional que vela por los derechos humanos.

Los equipos conformados por las dos instituciones informaron que encontraron a 290 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente sigue activo respecto a 129 solicitudes.

El pedido del gobierno de Biden al de Duque se produce cuando la vicepresidente y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, desarrolla esta semana una intensa agenda diplomática en Washington.

Según la embajada colombiana, la visita busca "fortalecer los lazos bilaterales, dar a conocer pormenores de la situación social que se está viviendo en el país y estrechar la cooperación en la lucha contra el covid-19".

Las protestas callejeras y los disturbios sociales, inicialmente contra un proyecto de reforma fiscal del que Duque ya desistió, han sacudido a Colombia en las últimas semanas, mientras que la cifra de muertos por covid-19 se ha disparado a más de 80.000, agravando el descontento social.

Si te lo perdiste
Lo último
stats