Encargado de escoltas en Colombia sale ileso de atentado con armas de fuego

Policía de Colombia
Policía de Colombia / EFE
AFP
08 de marzo 2023 - 10:51

Bogotá, Colombia/Augusto Rodríguez, jefe del órgano de seguridad que protege a personas amenazadas en Colombia, salió ileso de un atentado con disparos en el que uno de sus guardaespaldas abatió a un sicario, informó la víctima este miércoles.

"Yo vi aproximadamente cuatro personas avanzar hacia la camioneta. Yo me había bajado del vehículo (...) venía con hija, entramos a la casa y al cerrar la puerta comenzó la balacera. Rápidamente subo la escalera, abro la ventana y veo a mis escoltas parapetados en el cruce de disparos con las personas estas que estaban en moto", dijo Rodríguez a Blu Radio. 

En el ataque, ocurrido la noche del martes en Bogotá, uno de los "escoltas resultó con una herida leve de bala" en una pierna, añadió el también excompañero de armas del presidente, Gustavo Petro, en la disuelta guerrilla del M-19.

A través de un mensaje de Twitter el mandatario izquierdista relacionó el atentado con "las mafias de la contratación en la UNP (Unidad Nacional de Protección)" que ha denunciado Rodríguez desde que llegó a la dirección de esa entidad. 

"Le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos", dijo Petro. 

Rodríguez aseguró que en la UNP hay carteles que se lucran con contratos de blindaje de vehículos y subcontratación de guardaespaldas.

Dos de los 19 sindicatos en la entidad "se han dedicado a atacarme (...) fotografían a mis escoltas, dicen qué tipo de armas usan mis escoltas, dentro de la entidad me siento vigilado", explicó.

Además aseguró que hay "carteles (...) mezclados con tráfico de drogas", en el país que produce más cocaína en el mundo.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó el "atentado" e hizo un llamado "a que se investigue, juzgue y sancione a responsables de forma pronta y efectiva".

Rodríguez y Petro militaron en el M-19, una guerrilla nacionalista y urbana que firmó la paz en 1990. Hoy hacen parte del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats