Gobierno colombiano y ELN inician sexta ronda de negociaciones en La Habana

Bandera del ELN, grupo guerrillero de Colombia.
Bandera del ELN, grupo guerrillero de Colombia. / AFP
AFP
22 de enero 2024 - 18:37

La Habana, Cuba/El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este lunes en La Habana una nueva ronda de negociaciones, en la que prevén pactar una ampliación del cese al fuego que vence el 29 de enero.

"Arrancó el sexto ciclo con la expectativa de avanzar y acercarnos a las transformaciones que Colombia necesita", dijo la delegación del ELN en un mensaje en X (antes Twitter), junto con una foto de los negociadores en la Plaza de la Revolución de La Habana.

En esta sexta ronda de negociaciones, las partes buscarán ampliar el cese al fuego de seis meses, que se firmó en junio en La Habana y que entró en vigor el 3 de agosto. 

En diciembre, el ELN, la última guerrilla activa de Colombia, se comprometió en México a suspender los secuestros, tras una sensible negociación avivada por el rapto el 28 de octubre del padre del astro del fútbol colombiano Luis Díaz, liberado 12 días después.

El caso detonó una crisis en los diálogos de paz que llevó al gobierno del izquierdista Gustavo Petro a designar a la exguerrillera Vera Grabe, como nueva jefa negociadora de su gobierno, remplazando a Otty Patiño, quien asumió como Alto Comisionado para la Paz.

El grupo guerrillero, que este año cumplirá 60 años, está "tercerizando" los secuestros y pagando a delincuentes comunes por esta actividad, señaló a principios de mes la fiscalía colombiana.

Durante la clausura de la ronda de negociaciones en México, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, se quejó de recientes ataques paramilitares que han dejado más de dos docenas de muertos en sus filas.

Petro retomó las negociaciones de paz con el ELN -con 5.851 miembros, según cifras de inteligencia de 2022- en noviembre de 2022, después de que fueran suspendidas por su antecesor, Iván Duque (2018-2022), tras un atentado que dejó una veintena de policías muertos en una escuela de adiestramiento. 

Colombia es un país atravesado por seis décadas de conflicto armado que dejan 9,5 millones de víctimas entre desplazados, asesinados, secuestrados y desaparecidos.

Las conversaciones rotativas también se han celebrado en México y Venezuela, países garantes junto con Brasil, Chile y Noruega. 

A estos países se suman como acompañantes Alemania, España, Suecia y Suiza, y un representante del secretario general de Naciones Unidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats