Levantan capilla ardiente para abogada asesinada en Ecuador

Familiares y amigos asisten al velorio de la abogada María Belén Bernal.
Familiares y amigos asisten al velorio de la abogada María Belén Bernal. / EFE
22 de septiembre 2022 - 14:46

Quito, Ecuador/El cuerpo de la abogada que desapareció hace 11 días en una instalación policial era velado este jueves en una capilla ardiente levantada en la mayor universidad estatal de Ecuador, donde el caso se ha convertido en una nueva bandera de lucha contra el femicidio.

"Mi hija ya es un ángel, sin embargo, esto no termina aquí. Esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa", dijo a la prensa Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, cuyo cuerpo fue hallado la víspera en un cerro cercano a la escuela de oficiales donde fue vista por última vez con vida.

Bernal desapareció el 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía (ESP), en las afueras de Quito, para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que está prófugo y es sospechoso del femicidio.

Según la autopsia, Bernal fue víctima de "estrangulamiento y asfixia", comentó el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, en una entrevista con Radio Centro. 

Agregó que las autoridades trabajan con "cooperación internacional" para dar con Cáceres, que huyó tras rendir su declaración en la Fiscalía.

"Ella murió dentro de la Escuela Superior de Policía, por lo tanto es un crimen de Estado. Mi hija no puede quedar impune, no va a ser un estadística más", expresó indignada Otavalo al llegar con el ataúd de su hija al teatro de la Universidad Central de Ecuador, donde permanecerá hasta el viernes.

Al lugar se acercaron colectivos feministas que con cánticos y al grito de "Ni una menos, vivas nos queremos" pedían justicia para la abogada de 34 años.

Decenas de personas entraban y salían del lugar tras expresar su pésame a la familia.

El caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador, donde según la Fiscalía se han registrado al menos 573 femicidios desde 2014. Organizaciones feministas sostienen que en lo que va del año 206 mujeres han sido asesinadas.

De acuerdo con declaraciones de abogados de los implicados, al menos por 20 minutos se escucharon gritos de auxilio desde la habitación de Cáceres en la escuela policial.

En el marco de la investigación por este caso, la Fiscalía detuvo a una cadete de policía que presuntamente tenía una relación con Cáceres y ha allanado las viviendas de familiares del esposo de Bernal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats