Moro anuncia proyecto de Ley para combatir corrupción y crimen en Brasil

El juez Sergio Moro, responsable por la operación Lava Jato
El juez Sergio Moro, responsable por la operación Lava Jato / EFE
Efe
23 de noviembre 2018 - 17:26

Sergio Moro, el futuro ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy en Río de Janeiro que, a más tardar en febrero próximo, presentará un proyecto de Ley para combatir la corrupción y el crimen organizado.

Según Moro, tanto la corrupción como el crimen organizado son problemas que se han "diseminado" en Brasil y por eso hay que enfrentarlos "con nuevas ideas que esperamos sean apoyadas".

El futuro ministro, que hizo el anuncio en un simposio sobre el combate a la corrupción, aseguró que con el proyecto de Ley espera fortalecer y agilizar la justicia para poder combatir esos delitos.

"La gran preocupación por la corrupción y por la seguridad pública no es imaginaria", aseguró Moro durante su intervención, quien agregó que, por eso, es necesario mirar a futuro para combatir esos flagelos.

Según el futuro ministro, la corrupción está "diseminada y descontrolada" y el crimen organizado "es un problema de seguridad nacional que afecta principalmente a las minorías".

Moro dijo que ese proyecto de Ley estará compuesto de "ideas y de una serie de medidas ejecutivas", que apuntan al fortalecimiento de la justicia.

Para ello buscará concentrar esfuerzos y mayores recursos para las unidades de la "fuerza tarea" que combaten el crimen, así como un mayor apoyo de la justicia para trabajar de manera encubierta en operaciones.

Asimismo, con el proyecto intentará modificar algunas de las actuales medidas del sistema carcelario brasileño para retomar el control en las prisiones y evitar la libertad temprana de criminales.

Sobre su futura gestión, el exjuez, quien ayudó a destapar el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, reiteró que no podía "rechazar" la oportunidad de ser ministro para trabajar por la "mejoría del cuadro general de la Justicia y la Seguridad Pública" en el país y para ello señaló que es importante "avanzar" y no quedarse en el pasado.

El futuro ministro aseguró que, para combatir la corrupción y el crimen organizado, "necesitamos mejorar nuestras instituciones y la respuesta de nuestras instituciones a esos problemas" y para ello los órganos de control "tienen que actuar con independencia".

Moro, quien fue el juez responsable en primera instancia de la Lava Jato, la operación que desenmascaró el mayor escándalo de corrupción de Brasil, se hizo famoso después de que puso tras las rejas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula fue condenado a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero luego de que se diera por probado que recibió un apartamento a manera de soborno a cambio de beneficios para la constructora OAS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats