Primera dama de Perú comparece ante el Congreso pero se abstiene de responder preguntas

Pedro Castillo, presidente de Perú.
Pedro Castillo, presidente de Perú. / AFP
Afp
13 de julio 2022 - 11:15

Lima, Perú/La esposa del presidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, compareció este miércoles ante una comisión del Congreso que investiga un caso de supuesto tráfico de influencias que involucra a su hermana, pero se negó a responder las preguntas de los legisladores.

"Por recomendación de mi abogado me abstengo a declarar", contestó Paredes ante cada pregunta de los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, dominada por la oposición derechista.

Varios legisladores, entre ellos la fujimorista Martha Moyano, trataron de convencerla de que respondiera, pero ella se negó, invocando reiteradamente la recomendación de su abogado, Benji Espinoza, quien estaba sentado a su lado.

"Yo declaré el 8 de julio en la fiscalía, pueden pedir una copia a la fiscalía, ahí están todas las preguntas", expresó la primera dama de 49 años, quien es maestra rural, como su esposo.

El Ministerio Público había citado a Paredes por el mismo caso y ella respondió todas las preguntas del fiscal Jony Peña.

"Usted está en todo su derecho a guardar silencio, porque es un derecho constitucional [...], pero sí es importante que la primera dama dé un mensaje a los peruanos", dijo Moyano, quien invocó a Dios en un intento de persuadirla. Paredes es evangélica y Castillo es católico.

"Creo que guardar silencio [...] no ayuda en realidad a lo que nosotros queremos esclarecer", afirmó Moyano.

Como se negaba a responder, un par de legisladores sugirieron terminar la audiencia, pero el presidente de la Comisión, el opositor Héctor Ventura, siguió adelante con las preguntas.

Tras la sesión, Espinoza defendió el derecho de su clienta a guardar silencio y criticó a los legisladores que intentaron de persuadirla para que respondiera.

"Nadie puede ser obligado a declarar y nadie puede ser inducido a declarar", lo que está amparado por ley peruana, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos, dijo el abogado.

El jefe de la Comisión afirmó que Paredes "perfectamente ha usado su derecho a guardar silencio" y se congratuló de que "haya venido a este palacio legislativo".

Paredes fue citada luego de que un programa dominical de televisión emitido el 3 de julio afirmara que su hermana Yenifer (de 23 años) y un empresario de la construcción ofrecían obras de saneamiento en un pueblo de Cajamarca, la región del norte de Perú de donde son originarios ella y Castillo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats