El partido de Temer confirma la candidatura presidencial del exministro Meirelles
El partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) proclamó este jueves 2 de agosto como candidato presidencial a Henrique Meirelles, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central que entra en campaña con un escaso 1 % de intención de voto.
La candidatura de Meirelles fue aprobada por el 85 % de los 419 delegados que participaron en la convención nacional del MDB, que se celebra hoy en Brasilia con la presencia del presidente brasileño, Michel Temer, quien tuvo a Meirelles como ministro de Hacienda hasta el pasado abril.
Meirelles, de 72 años, ahora candidato para las presidenciales de octubre próximo, diseñó las políticas que le permitieron al país salir de una aguda recesión que entre 2015 y 2016 causó una pérdida de siete puntos porcentuales en el Producto Interior Bruto (PIB).
En 2017 la economía se recuperó ligeramente, creció un 1 % y, de acuerdo con el Gobierno, eso ocurrió gracias a un impopular plan de reformas estructurales sugerido por el entonces ministro.
Según las últimas encuestas, Meirelles tiene una intención de voto de apenas un 1 %, lo que muchos analistas políticos atribuyen a al escaso carisma de un hombre claramente técnico, que además está lastrado por el 3 % de aprobación que tiene el Gobierno de Temer.
Aún así, el MDB es la mayor fuerza política del país y apuesta en su maquinaria para revertir ese cuadro y convertir a Meirelles en un nombre competitivo en el terreno político.
"Las encuestas dicen que esta elección está abierta y que los brasileños aún no saben en quién votar", declaró el presidente del MDB, Romero Jucá, aludiendo a sondeos según los cuales la mitad de los electores aún están indecisos.
Meirelles ha dedicado la mayor parte de su vida pública a la banca privada nacional e internacional y llegó a ser presidente mundial del BankBoston.
Entre 2003 y 2010 fue presidente del Banco Central de Brasil, durante la gestión del entonces mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien encabeza los sondeos para las elecciones del próximo octubre, pese a que está en prisión, condenado a doce años por corrupción y con otras cinco causas pendientes en tribunales.
Aún con esa situación jurídica, el Partido de los Trabajadores (PT) ha anunciado la candidatura de Lula, que podría ser impugnada por leyes que impiden a una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, postular a cualquier cargo público.
Según el MDB, la candidatura de Meirelles, quien fue consejero económico de Lula cuando presidió el Banco Central, podría llegar a conquistar a muchos de los que hoy declaran su voto en el exmandatario preso.