Termina el asalto yihadista a un hotel de Somalia con ocho civiles muertos

Atentados terroristas

Imágenes del ataque en Somalia.
Imágenes del ataque en Somalia. / Redes sociales
AFP.
28 de noviembre 2022 - 11:15

Somalia/Ocho civiles murieron durante las casi 24 horas que duró el asalto yihadista a un hotel del centro de la capital somalí, Mogadiscio, frecuentado por diputados y altos cargos del gobierno, anunció la policía.

El ataque reivindicado por el grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaida, empezó hacia las ocho de la noche (17H00 GMT) del domingo, en medio de disparos y explosiones, en el hotel Villa Rose, a pocas cuadras de las oficinas de la presidencia.

Unas 21 horas después del inicio del ataque, Sadid Dudishe, portavoz de la policía nacional, dijo a la prensa que "la operación de rastreo" había concluido.

En el curso de esas 21 horas, los islamistas radicales "mataron a ocho civiles que estaban en el hotel y las fuerzas de seguridad lograron rescatar a unos 60. Ninguno de ellos resultó herido", declaró el portavoz.

Según indicó, un miembro de las fuerzas de seguridad falleció también en la operación.

El portavoz de la policía somalí detalló que el ataque fue perpetrado por seis personas. "Cinco fueron abatidas y la otra se hizo estallar", apuntó.

El hotel Villa Rose está situado en una zona céntrica y segura de la capital, a pocas cuadras de la presidencia. En su página web se presenta como el "alojamiento más seguro de Mogadiscio", con detectores de metales y un alto muro perimetral.

"Guerra total" a los yihadistas

Al Shabab, un grupo yihadista afiliado a Al Qaida que lleva 15 años intentando derrocar al gobierno central de Somalia, reivindicó la autoría del atentado.

El grupo ha intensificado los ataques contra objetivos civiles y militares frente al recientemente elegido gobierno de Somalia, que está llevando a cabo una política de "guerra total" contra los islamistas.

La policía dijo que los hombres armados entraron en el hotel del distrito hacia las 20H00 (17H00 GMT) del domingo.

"Estaba cerca del Villa Rose cuando dos fuertes explosiones sacudieron el hotel. Hubo disparos intensos. La zona quedó cerrada y vi gente huyendo", relató un testigo, Aadan Hussein. 

"Vi varios vehículos militares con fuerzas especiales que se dirigían hacia el hotel y, unos minutos más tarde, hubo fuertes disparos y explosiones", dijo Mahad Yare, un habitante de la capital.

En un comunicado a última hora del domingo, la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), una fuerza militar de 20.000 efectivos procedentes de todo el continente, elogió la "rápida" respuesta al ataque.

El ejército somalí, apoyado por clanes locales y por ATMIS, y con el apoyo de ataques aéreos estadounidenses, recuperó el control de la provincia de Hiran y de amplias zonas de la región de Shabeellaha Dhexe, en el centro del país.

Pero los insurgentes respondieron con una serie de ataques sangrientos, demostrando su capacidad de golpear en el centro de las ciudad y en las instalaciones militares somalíes.

Su ataque más significativo fue un atentado con dos coches bomba que causó 121 muertos y 333 heridos el 29 de octubre en Mogadiscio.

En 2022, más de 600 civiles murieron y cerca de 950 resultaron heridos a causa de ataques violentos en Somalia, atribuidos a Al Shabab, según Naciones Unidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats