TVN plus En vivo

UE no impone normas a ningún país para importar alimentos, según comisario

Importación alimentos UE

Comisión Europea
Comisión Europea / AFP
AFP
16 de marzo 2024 - 04:00

Paraguay/La Unión Europea no obliga a ningún país del mundo a adaptarse a sus exigencias para importar alimentos, dijo este viernes en Asunción el comisario de Medio Ambiente del bloque, Virginijus Sinkevicius, de nacionalidad lituana, en su primera visita a Sudamérica.

"La UE no tiene la intención de venir a decirles cómo tienen que regular las leyes, cómo aplicarlas en el Paraguay, ni en otro país del mundo", expresó la autoridad europea en declaraciones a periodistas tras una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su residencial oficial.

Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE inició una visita de dos días a Paraguay antes de recalar en Bolivia y Ecuador para conocer los esfuerzos que realizan estos países en la producción de alimentos sin deforestar ni dañar el medioambiente.

"Paraguay ha avanzado muchísimo", expresó el enviado de la UE al referirse a las legislaciones y los sistemas de monitoreo con que cuenta el país para combatir la deforestación. Ponderó sus recursos naturales y auguró una mayor cooperación a partir de su visita.

El ministro paraguayo de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien acompañó al representante de la UE, se refirió a la preocupación del sector sojero local que cuestionó las exigencias europeas que pueden colisionar con las leyes nacionales.

Héctor Cristaldo, portavoz de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dijo que el reclamo ambiental (a través de la ley 1115) "puede ser una excusa para sacarnos competitividad".

El ministro de Comercio aclaró en la reunión que Paraguay "no va a sacrificar su soberanía jurídica" a cambio de un permiso para exportar a la UE. 

Pero dijo que el Gobierno "tiene una visión de oportunidad".

"Cumplir los requisitos es difícil, nadie niega eso. Pero nosotros estamos muy cerca de conseguirlo", observó optimista y señaló que "eso es lo que nos acaba de decir el comisario".

"Acá no se negocia soberanía. Estamos en un afán de oportunidad para poder realizar negocios con mercados importantes y que pagan mejor como es el europeo", enfatizó.

El comisario Sinkevicius reiteró que la UE no hace diferencias con ningún país del mundo. "Se aplica a todos por igual, a nuestros operadores también. Es totalmente compatible con la OMC", agregó.

Dijo finalmente que Europa desea que la trazabilidad de la producción debería estar operando a fines de 2024 o a comienzos del próximo año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats