Ocho vacunadores contra la poliomielitis mueren en varios ataques en Afganistán
Kabul, Afganistán/Ocho miembros de los equipos de vacunación contra la poliomielitis murieron el jueves en Afganistán en cuatro ataques diferentes en el norte, informó la ONU.
Los equipos de lucha contra la poliomielitis han sido blanco frecuente de ataques en Afganistán, hasta que los talibanes tomaron el poder en agosto pasado, y dieron su consentimiento a las Naciones Unidas para llevar a cabo campañas de vacunación.
La vacunación se enfrenta a una persistente sospecha en Afganistán y en Pakistán, alentada por clérigos conservadores que a veces la acusan de encubrir operaciones de espionaje o de ser la herramienta de un complot occidental para esterilizar a los niños musulmanes.
Cuatro murieron en dos ataques en la ciudad de Kunduz, en la provincia homónima, tres en el distrito de Imam Sahib, en la misma provincia, y uno en el distrito de Taloqan, en la provincia vecina de Takhar.
"Estamos consternados por la brutalidad de estos asesinatos en cuatro lugares diferentes", dijo en un tuit Ramiz Alakbarov, Representante Especial Adjunto de las Naciones Unidas en Afganistán.
"Esta violencia sin sentido debe cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y llevados ante la justicia. Es una violación del derecho internacional humanitario", añadió.
Los talibanes afirmaron estar al tanto de los incidentes. "Nuestra política es clara, queremos vacunar y proteger a todos los niños menores de cinco años en Afganistán", dijo a la AFP Javid Hajir, portavoz del ministerio de Salud.