¿Qué es el virus B y por qué una reciente muerte en China llama la atención?

Virus extraño

Desde 1932 se han registrado al menos 100 casos.

Este virus tiene una tasa mortalidad de 80%

Científicos pendientes por la reciente muerte causada por el virus B.
Científicos pendientes por la reciente muerte causada por el virus B. / AFP

En China, un hombre murió tras contagiarse de la extraña enfermedad del virus B o herpes B, el cual es transmitido por primates, según informaron las autoridades sanitarias chinas.

Desde que se conoció el primer caso de contagio de primates a humanos en 1932, se han registrado menos de 100 infecciones humanas de herpes B.

Este virus, que no debe confundirse con la viruela del simio, también está presente entre los monos macacos, pero es extremadamente raro que se propague a humanos, y en estos casos es comúnmente mortal.

Según The Washington Post, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que el hombre que falleció trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates no humanos, y diseccionó dos monos muertos en marzo.

Las autoridades chinas, que revelaron esta muerte a finales de julio, ha explicado, que el veterinario que murió habría tenido náuseas, vómito y fiebre un mes después de haber estado en contacto con los primates, y finalmente murió a finales de mayo.

Sus contactos directos han dado negativo al virus.

Este virus es transmitido por los primates.
Este virus es transmitido por los primates. / AFP

¿Qué es el virus B?

El virus B del mono, también conocido como virus B, herpesvirus 1 de Macacino o McHV-1, es similar al virus del herpes simple 1 (HSV-1), el que causa el herpes labial en los humanos.

Aunque no se propaga con tanta facilidad como la COVID-19, en los seres humanos puede llegar a tener una tasa de mortalidad del 80% si no se detecta a tiempo.

Puede causar una inflamación severa del cerebro, lo que resulta en una disfunción neurológica permanente o la muerte.

El virus fue descrito por primera vez en 1932, desde entonces, se han documentado que alrededor de 50 personas con infecciones; 21 de ellos murieron, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Hasta el momento, solo han contraído el virus veterinarios, científicos e investigadores que trabajan directamente con estos animales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats