Voluntaria española no tiene ébola y recibe alta
Una voluntaria española que fue repatriada desde Malí por riesgo de padecer ébola superó un periodo de 21 días de aislamiento sin mostrar síntomas de la enfermedad y fue dada de alta, según informó el jueves el Ministerio de Sanidad.
La mujer es una sanitaria de Médicos Sin Fronteras que se pinchó accidentalmente con la aguja de una jeringuilla que acababa de poner a un paciente con ébola. A pesar del riesgo, no desarrolló la infección en el tiempo que permaneció hospitalizada en el hospital Carlos III de Madrid.
La Organización Mundial de la Salud dio por controlado el brote de ébola en España tras superar 42 días sin nuevos casos el pasado 2 de diciembre. El plazo equivale a dos periodos de incubación del virus.
Dos sacerdotes infectados murieron en agosto y septiembre después de ser trasladados desde Liberia y Sierra Leona.
La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que formó parte del equipo que atendió al segundo misionero en Madrid, contrajo la enfermedad pero superó la infección tras casi un mes de hospitalización en octubre. Romero fue el primer caso documentado de transmisión del ébola fuera de África occidental.