Autopista Arraiján-La Chorrera costó 7 millones por kilómetro

Dos exministros de Obras Públicas se encuentran detenidos por supuestos sobreprecios

Autopista Arraiján – La Chorrera sigue en la mira de las autoridades
Isaías Cedeño
06 de julio 2017 - 20:52

Los exministros de Obras Públicas, Federico Suárez y Jaime Ford, tienen 48 horas de estar detenidos. Sus indagatorias continúan mientras nuevas adendas entran a la polémica autopista Arraiján-La Chorrera.

Cada kilómetro de esta autopista le costó a los panameños un poco más de $7 millones dólares. Nuevas adendas fueron incluidas el mes pasado. Se trata de un contrato de inspección a tres años para una compañía a la que se le tendrá que pagar, según documentos oficiales, 2.5 millones de dólares.

“Se le dijo al ministro que presentara la denuncia. El decía que no la podía presentar hasta que no se confirmaran los hallazgos. Pero en entrevistas posteriores reconoció que habían sobreprecios”, manifestó el diputado José Antonio Domínguez a TVN Noticias.

En 2015, una comisión de la Asamblea Nacional de Diputados aseguró que la obra tenía sobreprecios por 60 millones de dólares. Al año siguiente, Contraloría advirtió al actual ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, que debía ejecutar antes que venciera el plazo, la fianza de cumplimiento para recuperar fondos.

“Para lo que se pagó por esa obra, debió ser magnífica. Pero la calidad no era la mejor, siempre había baches y desniveles”, señaló Ricardo Robles, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Suárez y Ford, quienes fueron encargados directos de la ejecución de la obra, ya han respondido durante dos días consecutivos a las preguntas de los fiscales y pasado la noche en una celda del centro penitenciario El Renacer.

“Lo que habría que buscar es una ley nueva que avance hacia la integridad de la contratación pública, para garantizar transparencia con rendición de cuentas”, sentenció el especialista en contrataciones públicas, Alexander Zuleta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats