Ministro Arosemena reacciona tras señalamientos de diputado Domínguez

Sede del Ministerio de Obras Públicas.
Sede del Ministerio de Obras Públicas. / Ministerio de Obras Públicas

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, se defendió de las críticas del diputado panameñista José Antonio Domínguez, quien pone en duda el manejo de algunos proyectos, entre esos el de la ampliación de la Autopista Arraiján-La Chorrera.

En declaraciones a Noticias AM, Domínguez cuestionó que el ministro Arosemena no haya presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) por los sobrecostos del proyecto de ensanche y rehabilitación de la carretera, sino que remitió un informe a la Contraloría General de la República.

El diputado relató que había recibido información que "el actual ministro dio adendas a este proyecto después de haber denunciado que era un proyecto corrupto".

Los trabajos en la Autopista Arraiján - La Chorrera estuvieron a cargo de la empresa Transcaribe Trading S.A. (TCT).

Por este sobreprecio, los antecesores de Arosemena -Jaime Ford y Federico Suárez- se mantienen bajo detención preventiva en el Centro Penitenciario El Renacer y son investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.

El MOP, en un comunicado emitido este jueves, explica que Arosemena pidió, en el 2014, al Departamento de Auditoría Interna la verificación y análisis del contrato de Transcaribe Trading.

La nota destaca que este departamento realizó un informe preliminar sobre el contrato de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la Autopista Arraiján - La Chorrera, que determinó los sobrecostos de la obra.

Dicho documento preliminar fue remitido a la Contraloría el 27 de julio de 2015, "con la solicitud de realización de una auditoría forense por parte de esa institución".

La institución asegura que "ha proporcionado toda la información requerida por la fiscalía encargada de la investigación".

Además, sostienen que la obra fue recibida a satisfacción, de forma sustancial, por la administración del MOP el 18 de marzo de 2013. "Producto de dicho recibo de obra, la empresa recibió el pago del 50% del monto de retenido del Contrato por B/.6,327,361.93", puntualiza.

Según la institución, no se han hechos pagos a la empresa TCT durante la presente administración "salvo aquellos directamente ligados al mantenimiento de la autopista por la suma de $396,558 y la vigencia fiscal del año 2014 por $1,992,175.91".

"El saldo pendiente de pago a este contrato asciende a aproximadamente 19 millones de dólares, los cuales no han sido pagados", detalla el MOP.

Un informe de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional (AN) determinó un sobreprecio de $63 millones en el proyecto de ampliación y rehabilitación de la autopista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats