Ayú Prado evitó opinar de la visita de Harry Díaz a oficinas de Waked

Ayú Prado evitó opinar de la visita de Harry Díaz a oficinas de Waked / TVN noticias

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, no quiso opinar sobre la visita de su colega Harry Díaz a las oficinas de grupo Wisa, propiedad de la familia Waked, pero señaló que los togados del máximo tribunal sólo pueden investigar y juzgar a los diputados.

Ayú Prado atendió a los medios de comunicación en en un evento oficial de la Comisión Delegada de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), celebrada en un hotel de la capital, en la mañana de hoy viernes 6 de mayo.

"No tengo la menor idea, no he hablado con él”, dijo Ayú Prado al ser consultado sobre la presencia del magistrado Díaz en las oficinas del grupo Wisa, el pasado jueves 5 de mayo, mismo día en que el departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó a una red de narcotráfico y lavado de dinero a los empresarios Abdul y Nidal Waked, junto a familiares y empleados de sus empresas.

En todo momento, Ayú Prado evitó opinar del escándalo de la familia Waked, advirtiendo que los magistrados de la CSJ deben comportarse con mucha mesura, prudencia, cautela y valores éticos.

Nosotros cuando aceptamos cargos de jueces y magistrados renunciamos a muchos derechos y garantías, y a veces tenemos que limitar relaciones. Por ejemplo no podemos ejercer comercio, no podemos ejercer libertad de expresión, tenemos que hablar de los fallos y mantener reserva de los expedientes, no podemos ejercer la política u otra profesión mas que la educación", señaló José Ayú Prado.

El presidente de la CSJ insistió en que no le corresponde hablar de la conducta de ningún magistrado y recordó que en el mes de enero la Sala Cuarta de esa corporación, presentó una denuncia en la Asamblea Nacional contra Díaz por presuntamente censurar una actuación del magistrado Cecilio Cedalise.

La ser consultado por la inclusión de la familia Waked en la "lista Clinton" de Estados Unidos, Ayú Prado indicó que "como magistrado de la Corte, estoy atado en una investudra que tengo que mantener la mesura y la cautela".

El magistrado Díaz justificó su presencia en las oficinas del grupo Wisa, diciendo que buscaba información para presentar una denuncia contra funcionarios administrativos de la CSJ.

Sin hacer referencia a lo planteado por Díaz, Ayú Prado explicó que los magistrados de la CSJ, por mandato constitucional, sólo están facultados para investigar y juzgar a los diputados de la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero no de oficio, sino por denuncia o querella o compulsa de copias que nos envíen las autoridades competentes.

Nosotros solo podemos investigar a los miembros de la Asamblea Nacional, ya sean titulares o suplentes, o a los del Parlacen, pero no de oficio, sino por denuncia”, dijo José Ayú Prado.

Dijo desconocer si hay una denuncia contra Juan Luis Correa, empleado de grupo Wisa o algún proceso penal, civil o contensioso administrativo que involucre a la familia Waked.

Si te lo perdiste
Lo último
stats