Piden investigación 'transparente' tras escándalo Waked

Analizan repercusiones para Panamá tras escándalo Waked / TVN Noticias

Tras el escándalo por el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que vincula al Grupo Waked con “tráfico de narcóticos” y “lavado de dinero”, urge que las instituciones panameñas demuestren su fortaleza para que emprendan una investigación, tal como manifestó este viernes 6 de mayo, el abogado Rubén Castillo.

El jurista dijo en Noticias AM que este caso es una “turbulencia” desde el punto de vista de la imagen del país.

La investigación empieza en Estados Unidos y también en Colombia y menciona a empresas como Grupo Wisa, S.A., Vida Panama y Balboa Bank & Trust.

Castillo recalcó que es una investigación y no una sentencia. Sin embargo, las instituciones panameñas deben hacer su parte, de manera “pertinente, transparente, eficaz y rápida”.

Para el jurista hay una consecuencia económica directa por la cantidad de inversiones que tiene este grupo, por lo que en este sentido las autoridades panameñas deberán tomar las previsiones del caso. “Estamos hablando de un banco intervenido, lo que también tiene repercusiones mediáticas”, destacó.

Ante tal situación, recomendó que las personas que manejan las instituciones de justicia del país ejerzan su liderazgo para producir resultados que generen la tranquilidad nacional e internacional para preservar la integridad de la personalidad del Estado panameño.

Luego que el escándalo saliera a la luz pública, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado para informar que iniciará una investigación para definir la responsabilidad penal con base en la Constitución y la ley panameña por este caso.

Paralelo al MP, el Grupo WISA también emitió un comunicado para informar que colaborará con las investigaciones emprendidas.

Actuación de magistrado Díaz no es ‘normal’

Castillo calificó de “riesgosa” la presencia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz en las oficinas del Grupo WISA, luego que el fotógrafo de prensa internacional, Mauricio Valenzuela captara este momento.

Tras esta situación el magistrado Díaz argumentó en entrevista a TVN Noticias que su presencia en ese lugar se debió a una investigación individual que él está realizando.

A juicio del jurista la actuación del magistrado Díaz “no es normal”, porque lo que dice la ley es que si un funcionario público tiene conocimiento de un acto delictivo “debe denunciarlo”. “Realizar una investigación es algo que no se ve como normal… yo no lo hubiese realizado de esa manera”, recalcó.

Agregó que Díaz corrió un riesgo porque la opinión pública tiene una convicción “falsa” de que eso era lo correcto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats