Carles: "Nada justifica que un niño o niña esté trabajando en la calle"

Marcha en contra del trabajo infantil / TVN Noticias

“No hay justificación alguna para que un niño o niña esté en la calle trabajando”. Así se refirió el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, este domingo, 7 de junio de 2015, durante la caminata en contra del Trabajo Infantil.

Agregó que lo que se busca con este tipo de actividades es sensibilizar más “en el deseo que tenemos como país, que Panamá sea declarado libre de trabajo infantil”. Agregó que a nivel de las Américas, “somos un país con una incidencia muy positiva”, en un trabajo de no solo el Estado, sino organizaciones, empresa privada y la sociedad civil.

Añadió que hace dos años se tenían registrados 52 mil niños, pero según estadísticas a marzo de este año, la cifra ha bajado a poco más de la mitad: 26 mil 710. El ministro dijo que la responsabilidad de los niños trabajando en las calles no es exclusiva del Estado, sino de los que emplean a niños o adolescentes.

Cuando se capta a un niño trabajando, se multa al empleador. Niños y adolescentes han sido detectados trabajando en lava autos y otros trabajos informales. “Debemos entender que el trabajo infantil está prohibido en la ley”, advirtió.

Ser niño significa jugar, estudiar, divertirse, aprender..." Milton Henríquez, ministro de Gobierno.

Los niños encontrados trabajando en la calle son enviados a la escuela con una beca, y a los padres se les da seguimiento. Dijo que se cuentan con programas sociales en donde se les acompaña a los padres para hacerles entender que el niño o niña debe estar en la escuela.

Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, indicó que su ministerio se solidariza con la causa del Mitradel, que busca “que todo niño sea niño y que pueda ser niño. Ser niño significa jugar, estudiar, divertirse, aprender a través de métodos lúdicos y experienciales que no debe ser trabajo, el trabajo corresponde a los adultos”.

Finalmente dijo que “como sociedad no debemos tolerar que un niño tenga que trabajar para alimentarse o ayudar a sostener su hogar. Debemos ser capaces (de lograr) que cada niño pueda ser niño y que cada familia pueda llevar la comida a la mesa".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats