Cámara de Comercio de acuerdo con que se replanté el Diálogo por la Caja de Seguro Social

Diálogo por la CSS

Cámara de Comercio se pronuncia sobre resolución de la Asamblea / Meredith Serracín

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza, manifestó estar de acuerdo en que se replanté la mesa de Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) y que se convierta en una mesa tripartita, con la participación de Organización Internacional de Trabajo (OIT).

A consideración de Icaza, la OIT debe participar como moderador del diálogo, debido a que desde un principio no se dieron las condiciones para que los trabajadores sintieran confianza en las conversaciones.

Añadió que también sugirieron que el diálogo se trasladara a la Fundación del Trabajo

"Primeramente tenía que construirse confianza en el diálogo para que el sector trabajador regresara a la mesa", remarcó.

Son aproximadamente 21 gremios los que están participando desde hace más de 2 meses del diálogo. Muchos de ellos consideran que la resolución emitida por la Asamblea Nacional es excluyente y solamente responde a las peticiones del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Para el próximo jueves 22 de julio se ha convocado a una mesa extraordinaria para refreírse a la resolución de la Asamblea Nacional.

Más temprano los comisionados de la mesa temática de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), aprobaron con 16 votos a favor y una abstención por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, una petición para que se haga una mesa extraordinaria en respuesta a la resolución emitida por la Asamblea Nacional, que pide se replanté este diálogo.

En la carta a analizar, la Asamblea solicita que retornen los actores principales como lo son los trabajadores, lo cual ha sido considerado por la mayoría de los comisionados como una forma de manejo político y que echaría al traste el trabajo realizado durante varios meses.

Los miembros de esta comisión señalaron que el mensaje que envía esta resolución es que los diputados han decidido respaldar a un grupo disidente, que ha decidido batallar haciendo contactos en la Presidencia y en la misma Asamblea y darle prioridad a este grupo por encima de quienes han estado sentado en la mesa haciendo las cosas bien.

En esta resolución enviada por la Asamblea Nacional, también se propone que la moderación esté a cargo de un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats