Contralor presenta denuncia penal por supuestas ‘botellas’ en el Ipacoop

Edificio de la Contraloría General de la República.
Edificio de la Contraloría General de la República. / Cortesía

Este viernes 22 de febrero el Contralor General de la República, Federico Humbert presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público para que se investigue el supuesto delito contra la administración pública a lo interno del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

Esta denuncia penal que alcanza a funcionarios y exfuncionarios, se da luego que auditorías realizadas en el Ipacoop entre el 2 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2018 detectarán posibles irregularidades en cobros de salarios por parte de asistentes ejecutivos y asesores nombrados en la institución sin cumplir ni justificar la jornada laboral de trabajo.

Mala práctica que es conocida con el nombre popular de “botellas” y que de acuerdo a un comunicado de la Contraloría, la acción de la Contraloría se fundamenta en que la auditoría determinó posible perjuicio económico en detrimento de los dineros del Estado por más de 900 mil balboas.

El Contralor Humbert pidió a la Procuraduría que inicie una investigación penal a fin de determinar el hecho punible y la posible vinculación de los funcionarios o de cualquier otra persona que resulte involucrada en la ejecución del delito.

El mismo informe de auditoría que fue presentado ante la Procuraduría, se remitió al Tribunal de Cuentas para exigir la responsabilidad patrimonial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats