Control temporal de la pandemia: de haber una cuarta ola afectaría mayormente a los no vacunados

COVID-19 en Panamá

¿En qué etapa se encuentra Panamá en el control de la pandemia?

Panamá se encuentra en un control temporal de la pandemia del COVID-19, sin embargo, los ciudadanos no pueden dejar de seguir con las reglas de bioseguridad, pues la circulación de la variante Delta podría significar una posible cuarta ola, que atacaría a las personas no vacunadas, los que aún no han recibido segunda dosis y a la población pediátrica, según dijo este martes 5 de octubre, el secretario nacional de Ciencia y Tecnología, el doctor Eduardo Ortega.

Recalcó que se ha logrado vacunar al 70% de la población con una dosis y 60% con dos dosis, pero, cuando se toma en consideración que solo se puede vacunar de 12 años en adelante, el número es superior, 88% con una dosis y 76% con dos dosis.

Mientras, hay un número importante de personas que no se han puesto la segunda dosis todavía, que son 424 mil, la mayoría de Pfizer, aunque unos 16 mil son de AstraZeneca.

Recientemente el país eliminaba la restricción de toque de queda y se dio la apertura con aumento de aforo en restaurantes, bares, discotecas y otros comercios, se eliminó la toma de temperatura y otras medidas.

Ortega dijo que hay que vacunar a esos 424 mil que hacen falta para poder expandir la vacunación a otros grupos de edad.

De acuerdo con Ortega, más adelante puede haber problemas en Panamá, dado que hay variantes.

La variante Mu es la más común y representa el 48%, sin embargo, la Delta se incrementa más rápido, tiene un 25% y se está expandiendo, por lo que instó a vacunarse, porque esta última escapa de alguna manera de la protección de la vacuna.

Ortega dijo que siguen construyendo una barrera para tratar de contrarrestar el impacto de la Delta como ha ocurrido en otros países, con trazabilidad, vacunación y mantener el uso de la mascarilla y otras medidas.

Pidió a los panameños no caer en una confianza errónea y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

Recordó que no es lo mismo la tercera dosis que el refuerzo, pues la primera es para personas que necesitan esa dosis debido a su sistema inmunitario y el refuerzo sería un mínimo de seis meses tras haber completado su esquema, lo que podría estar iniciando en las siguientes semanas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats