Coronavirus: contagios entre los hombres y tercera ola

Covid-19 depende del comportamiento de las personas / Yenny Caballero
Yenny Caballero - Periodista
25 de febrero 2021 - 20:05

Ciudad de Panamá/El coronavirus es una enfermedad que depende del comportamiento de las personas, aquí juega un papel importante la población más joven, especialmente ahora que se habla de una posible tercera ola.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador, indica que los contagios están concentrados en las personas de entre 20 a 39 años y que la mayoría son hombres.

De hecho, médicos intensivistas ya habían advertido el aumento de casos de pacientes jóvenes en las unidades de cuidados intensivos. Pese a que se había dicho que tenían menos riesgos de complicaciones

Así lo advierte el médico intensivista Augusto Hernández, que en la segunda ola de contagios la tendencia cambió hacia pacientes más jóvenes en las unidades de cuidados intensivos. Y que en comparación a la primera ola, en la segunda ola se ven más pacientes entre 30 a 40 años. Y que esto quiere decir que todos por igual deben mantener las medidas de protección

Las estadísticas también indican que así como se dan más contagios entre la población joven, también el 20% de las muertes se pueden dar entre las personas de entre 40 a 59 años.

El infectólogo, Javier Nieto, explica que esta es una enfermedad que depende del comportamiento de las personas Además aún no tenemos inmunidad de rebaño o colectiva a través de la vacunas.

Solo se ha vacunado el 1.7 o 2% de la población total y para poder tener inmunidad e rebaño se debe llegar a un 60% a 80%. Que aún estamos lejos de eso.

Actualmente, Panamá está en una meseta, es decir que no suben ni bajan casos. Este escenario se mantiene entre 6 a 10 semanas y luego hay aceleración, advierte el epidemiólogo Arturo Rebollón.

Rebollón pide prepararse para cualquier situación. Que ya hay terceras olas en países de Europa. Que las acciones debemos tomarlas hoy, que sí se van a tener aceleraciones, que si se sabe matemáticamente que va a pasar hay que hacer prevención este es momento.

Si las personas no mantienen las medidas de bioseguridad ocasionarían nuevamente un incremento de los casos. Por ejemplo en Europa ya pasan por una tercera ola de contagios.

Si la mayoría reciba la vacuna y se complementa con medidas de bioseguridad es menos probable que nos enfrentemos a una tercera ola y que podamos detenerla, explica el epidemiólogo Javier Nieto. Lo que se busca es que el impacto sea menor que lo sucedido en noviembre y diciembre del año pasado.

Un ejemplo del incumplimiento de los hombres también se refleja en la medida de toque de queda, este miércoles de 85 personas retenidas, 65 eran hombres.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats