Empresa italiana a cargo de la nueva Facultad de Medicina, enfrenta una crisis financiera

Ciudad de la Salud
La nuev Facultad de Medicina estaba ubicada a un lado de la Ciudad de la Salud. / TVN Noticias/Yenny Caballero

La Constructora italiana Astaldi, que forma parte del consorcio que se adjudicó la millonaria construcción de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, enfrenta una grave crisis financiera en su país que ha perjudicado hasta ocho obras públicas que está construyendo en Chile.

Astaldi en consorcio con la empresa Construcciones Civiles Generales S.A. (Cocige), se adjudicó el contrato para la nueva Facultad de Medicina, el pasado 12 de septiembre, luego de un largo proceso de licitación que se extendió por 20 meses debido a reclamos de las otras empresas participantes.

La obra en Panamá tiene un costo de $76.7 millones y será construida en un área de 5.5 hectáreas, al lado de la Ciudad de la Salud. Astaldi ya ha realizado proyectos en el país, entre los que destaca la ampliación de la vía Omar Torrijos.

Pero, según reportan los medios de comunicación en Chile, Astaldi enfrenta una grave crisis financiera en Italia, que ha perjudicado el avance de hasta ocho obras públicas que lleva a cabo en el país sudamericano.

El Diario Financiero de Chile informó este 7 de noviembre que la construcción del Hospital Félix Bulmes presenta retrasos, luego que hace un mes se redujo el número de trabajadores porque Astaldi les adeuda 14 mil millones de pesos por cuatro meses de no pagarle salarios.

Recientemente, la Corporación Nacional del Cobre de Chile ejecutó una boleta de garantías a Astaldi por 62 millones de pesos, por los contratos de dos proyectos mineros Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente, por incumplimiento de la empresa italiana y supuesto riesgo de quiebra por insolvencia.

De igual forma, Astaldi incurrió en retrasos en la construcción del Hospital de Barro Lucos, en Chile, por lo que se le aplicó una multa.

La crisis financiera de Astaldi ha perjudicado además, otras obras millonarias que ejecuta en Chile como son el Hospital de Linares, la ampliación del aeropuerto de Santiago, la construcción del telescopio más grande del mundo en el desierto de Atacama y el Complejo hidroeléctrico La Punilla.

Pese a esta situación, la empresa italiana Astaldi integra el consorcio que construirá la nueva Facultad de Medicina de Panamá. El Ministerio de Salud está pendiente que la Contraloría refrende el contrato para entregar la orden de proceder e iniciar los trabajos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats