Grupo indígena se reúne con Varela; dan plazo al gobierno hasta el 30 de junio

Indigenas, barro blanco
Miembros de la comarca Ngäbes Buglé han estado protestando desde hace más de 10 días. / TVN Noticias

Ante las protestas que se han registrado desde la semana pasada en que miembros de la Comarca Ngäbe Buglé, han pedido al gobierno la suspensión del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, este jueves 19 de junio, el Ejecutivo se reunió solo con una de estas agrupaciones.

Varios han sido los grupos que se han apostado en la vía Panamericana, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, exigiendo que el proyecto sea suspendido.

Este jueves, 18 de junio, uno de los grupos indígenas se reunieron con miembros del Ejecutivo. Se trata de los miembros de la iglesia Mama Tatda.

En el encuentro, donde participó el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel De Saint Malo, se reiteró la necesidad del diálogo.

El resultado, es que la comisión de alto nivel identificará la incompatibilidades presentadas por este grupo, en torno al proyecto Barro Blanco para darles apoyo y resolverlas.

Cierran calle en Tolé

En tanto, en Tolé, un grupo de 25 Ngäbes del Movimiento M10 y del Congreso General cerraron los dos carriles de la Panamericana por un espacio de 30 minutos. Después solo se mantuvieron en un carril, mientras que un centenar de antimotines y policías se apostaron en el lugar.

Ellos exigían la presencia del presidente Varela.

Y es que esta situación ya tiene varios días en que los grupos manifestantes han salido a las calles, incluso por horas.

Se han colocado en las afuera del proyecto impidiendo la entrada de personas. Esto lo han hecho desde hace más de 10 días.

PRD le da plazo al gobierno

En tanto que, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidió al gobierno que resuelva el conflicto de Barrio Blanco, antes del 30 de junio, para "devolverle la paz y tranquilidad a los pueblos originarios, especialmente los que están ubicado en la Comarca Ngabe Buglé".

"Estamos pidiendo al Gobierno resolver este conflicto a corto plazo, para evitar los resultados nefastos del pasado reciente en que la administración de Ricardo Martinelli se produjo pérdida de vidas humanas", dijo el PRD en un comunicado.

Se refirieron a los enfrentamientos en Bocas del Toro en 2010.

El Comité Consultivo Nacional (CEN) del PRD consideró necesario orientar la situación que se vive en Barro Blanco al diálogo. Reconocieron además, que se debe garantizar la seguridad jurídica, pero respetando los intereses de los pueblos originarios, incluso por encima del económico.

También señalaron que es necesario crear un ente mixto para salvaguardar el tema ambiental y las costumbres de las comunidades.

Caso Barro Blanco

La comunidad Ngäbes Buglé, ha dicho que varias comunidades van a ver afectadas por este proyecto, entre las que están: Nuevo Palomar, Kia y Quebrada Caña.

Pero además, un área cultural de su religión Mama Tatda y zona arqueológica Ngäbe.

En mayo, los grupos indígenas abandonaron la mesa del diálogo que tenían con el gobierno y una comisión de las Naciones Unidas, que decidirían el futuro del proyecto hidroeléctrico.

En tanto, la empresa Generadora de Istmo S.A. (Genisa) ha dicho que desde que se le dio la adjudicación de la concesión en el 2007, no han incursionado en territorio comarcal, y que el 100% de las obras civiles se realiza en propiedad privada en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.

Si te lo perdiste
Lo último
stats