Indígenas Ngäbe Buglé cierran un carril de la vía Interamericana

El cierre se realiza en la entrada al distrito de Tolé en la provincia de Chiriquí.

Antimotines en Tolé.
Antimotines en Tolé. / Cortesía/@Reten_Chiriqui

Al menos 25 indígenas Ngäbes del Movimiento M10 y del Congreso General mantienen cerrado un carril de la vía Interamericana, a la altura de la entrada del distrito de Tolé en la provincia de Chiriquí, a la espera de que el presidente Juan Carlos Varela, se presente personalmente.

El grupo de indígenas Ngäbes han pedido que el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sea suspendido, pero el gobierno ha dicho que no lo va a suspender.

Al menos un centenar de unidades antidisturbios y de la Policía Nacional (PN) se encuentran apostadas en la acera de la transitada vía Interamericana.

Ayer, el Frente por la Defensa de la Democracia manifestó en conferencia de prensa, "su apoyo incondicional" a la lucha del pueblo Ngäbe Buglé. Además, expresaron su disconformidad frente a lo que calificaron como "irrespetuosos pronunciamientos" de dirigentes de organizaciones de la empresa privada.

También pidieron al gobierno, la cancelación inmediata de la concesión otorgada a la empresa Genisa S.A. debido a los "innumerables incumplimientos del contrato, de las leyes nacionales e internacionales y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Finalmente, invitaron a todas las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, a unirse a la lucha indígena para preservar la paz social.

Si te lo perdiste
Lo último
stats