Crece incertidumbre en colegios particulares tras aplicación de aumento salarial

Preocupación por futuro de la educación privada en Panamá / TVN Noticias

Sigue la incertidumbre por el futuro de la educación particular en Panamá, pues se ha hecho efectivo el incremento de salario de los docentes del sector público y que obliga a los directivos de escuelas particulares también a incrementar el salario de sus docentes, pero en algunos casos no se les puede hacer frente.

Katya Echeverría, representante de la Federación de Colegios Particulares, explicó que el sector de la educación particular atiende a cuatro segmentos de la sociedad, dentro de una población de 152 mil estudiantes, hay colegios que tienen un costo de 500 dólares mensuales o más, fragmento que representa la minoría, que atiende a 8 mil estudiantes aproximadamente. Con este grupo no hay problemas porque tiene equiparados a sus docentes o un poco más.

Luego está la segunda categoría de colegios cuya colegiatura tiene un costo entre 300 y 499 dólares mensuales, que está dentro de las posibilidades de hacer los ajustes de salarios.

Hay otros dos segmentos, que entre ambos, atienden 70 mil estudiantes que cuestan menos de 300 dólares y hasta 150 balboas; y la cuarta categoría que cuesta entre 149 y 50 dólares.

Son esos dos últimos segmentos, los colegios que no tienen una respuesta para poder continuar ofreciendo un servicio educativo.

La situación se ha estado produciendo desde el año 2016 y se han realizado diversas reuniones con las autoridades que les permitan continuar, pero no se concreta nada.

Echeverría explica que en el año 2014, el docente que entraba al sistema particular con la categoría mínima, ganaba 591 dólares con 50 centésimos, pero tras los acuerdos de huelga en el 2016 se le aumentan 300 dólares y quedan en 891 balboas 50 centésimos.

Con el aumento que corresponde al 15 de julio del 2017, lleva al docente a ganar casi mil 200 dólares en la misma categoría.

Lo que pone la situación tan difícil en las escuelas particulares, explica Echeverría, es que una escuela debe tener una planilla de al menos 20 docentes cuando es una escuela pequeña.

Cuando se ven los montos para docentes de tercera categoría que es el rango más bajo que puede tener dentro de su escolaridad y preparación profesional, se le pone una presión demasiado fuerte a los colegios, porque atienden mensualidades que no dan.

Con los aumentos, la planilla se ha incrementado en un 100%.

Hace una comparación de cuando se negocia el salario base o mínimo en las diversas actividades económicas, donde es duro lograr un ajuste porque el mínimo centésimo las empresas lo ven difícil y asegura que algo similar es con los colegios, pero no se toma en cuenta.

Aunque el aumento no se aplica a todos los docentes de escuelas privadas, porque es solo para los que están todo el día con los niños o a profesores que tengan entre 24 y 30 horas semanales, de acuerdo a lo establecido, el peso sigue siendo fuerte.

Echeverría aseguró que se mantienen esperando una respuesta del Ministerio de Educación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats