¿Cómo ingresan los menores a los albergues en Panamá?

Existen 51 albergues a nivel nacional

Mil 200 niños, niñas y adolescentes están albergados en la actualidad

40 albergues reciben subsidio del Estado panameño

Mides destina $5 millones anuales en subsidios a organizaciones sin fines de lucro

¿Cómo ingresan los menores a los albergues del país? / Yannisse Vergara

Los albergues, son definidos según el Decreto Ejecutivo N°404 del 30 de octubre de 2020, como centros de carácter residencial temporal destinados al cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes que encuentran en estado de abandono o en ausencia de alternativa familiar, son víctimas de violencia o negligencia, así como por protección para garantizar su educación durante la temporada escolar.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo señaló a TVN Noticias que han suspendido los subsidios a 3 albergues, mientras que la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) ha cerrado 8 albergues. En tanto, en los próximos días presentará ante el Consejo de Gabinete un proyecto de ley para endurecer las penas a quienes abusen sexualmente de niños, niñas o adolescentes.

El ingreso de un menor de edad a estos albergues de protección puede darse a través de la Senniaf, por la vía judicial o por un agente de instrucción del Ministerio Público. Lamentablemente muchos de los niños albergados pasan gran parte de su vida en estas casas hogares.

Para abrir un albergue se debe cumplir con 23 requisitos, entre los que destacan:

• Solicitud de apertura a la Senniaf

• Certificación y resolución como Asociación Sin fines de Lucro

• Reglamento interno de funcionamiento y atención para los menores

• Indicar número de niños, niñas y adolescentes

• Lista del personal calificado con su especialidad

• Perfil del director del albergue

• Historial penal y policivo de los integrantes

Senniaf es la entidad encargada de autorizar, negar y cancelar el permiso de funcionamiento de estos albergues.

Domingo Barrios, presidente de la Junta Directiva de las Aldeas Infantiles SOS, señaló que en la actualidad no existe una ley de protección de los niños, por lo que en los últimos días ha quedado de manifiesto las supuestas atrocidades en contra de menores de edad para ser investigados.

Cada albergue está obligado a colocar en un lugar visible el permiso de funcionamiento, llevar un expediente por cada niño que tengan bajo su cuidado, el cual debe ser entregado los primeros 5 días del mes a la Senniaf; mientras que esta entidad en conjunto con personal del Ministerio de Desarrollo Social y la Red de Apoyo a la Niñez y Adolescencia deben efectuar monitoreo y supervisión periódicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats