Insisten en la 'evidente' ausencia de una política criminológica de Estado en Panamá

Analizan la importancia de una política criminológica en Panamá

La ausencia de una política criminológica de Estado es evidente en Panamá, por lo que la criminóloga Aida Selles de Palacios recomienda que se pongan en marcha las medidas de acción y prevención.

Robos, homicidios, balaceras son parte de los delitos que a diario se reportan en Panamá.

Aunque la mayoría de las veces la ciudadanía asume que combatir el delito es solo una tarea de la Policía Nacional, los expertos recuerdan que compete a toda la sociedad, incluyendo entidades del Estado y las familias.

Selles de Palacios dijo que los panameños se apuntan a una política criminal y no criminológica, que efectivamente contemple prevención y reacción.

Recalcó que hubo una propuesta que no llegó a contemplarse y quedó solo en un decreto.

Precisamente es eso, la ausencia de una política criminológica de Estado, sostenible en el tiempo y en el espacio, que contemple todas las instituciones del país. Que se sumen a esta gran responsabilidad que es de todos”, argumentó.

Adoptar la política criminológica implica oficializarla para que sea el principio rector de lo que se haga en materia de criminalidad y seguridad, sumando a instituciones formales y no formales.

Cree que las administraciones o no lo han entendido o no ha habido la voluntad política para hacerlo.

Recordó que un delincuente se hace y es producto del entorno. “El sujeto en contacto con el ambiente se moldea, incorpora valores y aprende lo que el ambiente le ofrece”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats