Médicos de la CSS están preocupados por aumento de casos de espina bífida

Aumentan los casos de espina bífida en Panamá / TVN Noticias
Kayra Saldaña
22 de noviembre 2018 - 20:55

Médicos del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social (CSS) están preocupados por el aumento de casos de espina bífida este año.

El 70% de los niños que nacen con espina bífida podría estar relacionado al no consumo de ácido fólico de la madre durante el embarazo. Por esto, los médicos especialistas recomiendan que toda mujer en edad fértil tome ácido fólico, o hasta tres meses antes de planificar quedar embarazada.

“Los huesos de la columna, que deben cerrarse como un tubo, no se forman bien. Al quedar la médula expuesta, se afectan todos los nervios que tienen que ver con la locomoción, la vejiga y el intestino”, detalló la doctora Celeste Alston, de Urología en el HEP.

La espina bífida es cuando la columna vertebral no se forma adecuadamente, quedando la médula espinal expuesta. Esto afecta los nervios que controlan la función de los músculos para caminar, la función de la vejiga e intestinos, e incluso los riñones.

“Tenemos muchos niños con esta condición. Puede tener secuelas graves si no se trata a tiempo”, acotó Alston.

El tema de la inclusión para quienes viven con este padecimiento es otro obstáculo.

“En muchos casos hay problemas en los colegios, los mandan a escuelas especiales por tener una condición visible”, explicó Keshia Espinosa, una joven paciente con espina bífida. “Lo que los colegios no saben es que para arriba estamos bien, y de aquí (señalándose la cabeza), los niños están mucho mejor”, manifestó.

En el HEP atienden a unos 100 pacientes con espina bífida. Para evitar que más niños nazcan con esta condición, han iniciado una campaña de concientización.

Si te lo perdiste
Lo último
stats