Ministro explica proyecto de ley sobre reorganización conciliada de empresas

Conozca en que consiste el proyecto de reorganización conciliada / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
22 de enero 2021 - 20:48

Ciudad de Panamá/El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, explicó a TVN Noticias en qué consiste el proyecto de ley sobre la reorganización conciliada de empresas y el impacto que asegura tendría este documento que ya está en la Asamblea Nacional.

La presentación se hizo el jueves en el pleno de la Asamblea Nacional. Es el proyecto de ley que pretende establecer un "Régimen especial para los procesos de reorganización conciliada efectuados por motivo de la emergencia nacional por la pandemia covid-19". La idea, según se explica, es permitir a las empresas reorganizarse cuando no puedan cumplir sus obligaciones. Igualmente proteger el crédito y conservar las fuentes de empleo.

El Ministro de Comercio e Industrias explicó que “muchas de estas empresas son micros, pequeñas y medianas empresas que de no existir la ley que proponemos, sería muy difícil que accedan al Órgano Judicial por los temas de costos y de tiempo. Tenemos que innovar en estos momento y es por eso que hemos presentado este proyecto de ley, que lo que da es la posibilidad de reorganizar a través del sector privado y la conciliación privada”.

Es decir, que estas empresas puedan acordar con sus acreedores un plan de continuidad que les permita financieramente cumplir con sus obligaciones en un término adecuado, y salgan así de la crisis por COVID 19. TVN Noticias consultó en el sector trabajador y no conocían el proyecto.

El abogado Rubén Castillo asegura que “establecer herramientas de conciliación entre acreedores y empresas va a permitir mantener el tejido empresarial, además que el mecanismo expedito de la conciliación va a ayudar que haya certeza jurídica entre las partes”.

El titular de Comercio dice que “los trabajadores van a formar parte del proceso de reorganización que promueve el proyecto de ley, porque van a poder presentar sus créditos laborales dentro de la reorganización y así formar parte del plan de continuidad de la empresa”.

Se explica que con la Ley 12 de 2016, que es la legislación actual sobre reorganización, la empresa tiene que ir al Órgano Judicial a interponer un proceso para ese fin. Sin embargo, según el ministro, esa instancia hace que demore, sea costoso y que quizás el resultado no sea el esperado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats