La mora judicial impide reconocer a una niña de dos años

La mora judicial impide reconocer a una menor de edad / Emilio Batista
Emilio Batista - Periodista
30 de junio 2017 - 20:47

En el año 2015 una recién nacida fue dejada en las puertas del Hogar San José de Malambo.

Tecnicismos legales han limitado a las monjas de dicho lugar, para al menos darle un nombre en el Registro Civil.

Se trata de una niña que aún no tiene identidad por falta de un fallo del Juzgado de Niñez del distrito de La Chorrera, situación que para sor Lourdes Reiss, constituye una clara muestra de la violación a los derechos de los niños y asegura que no es el único caso.

Destaca que es una bebé de solo dos años y tres meses de nacida, que todavía no ha sido inscrita en el Registro Civil, no ha sido inhabilitada, tampoco declarada en adopción y mucho menos declarada niña expósita, lo que representa una violación a sus derechos.

“Eso quiere decir que los derechos de esa niña se están violando por la tardanza del caso”, expresa.

Para el abogado de familia Roderick Chaverri, el caso es producto de la falta de unificación de juzgados en el Órgano Judicial, donde los expedientes suelen reposar hasta ocho años en espera de una decisión en firme de los administradores de justicia.

El experto sostiene que hay dos jurisdicciones: una de familia y otra de niñez y adolescencia en el Órgano Judicial. Cree que es una situación que no beneficia la agilidad de los procesos y debería haber una sola jurisdicción.

La pequeña sigue bajo el cuidado del Hogar San José Malambo y se espera que el juzgado emita una orden para una evaluación de Medicina Legal.

Posteriormente el mismo juzgado ordenaría la inscripción en el Registro Civil.

Ya se han hecho investigaciones para determinar si la niña tiene algún familiar pero no han encontrado a nadie.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats