Padres deben supervisar a sus hijos para evitar abusos

Explican de los peligros del internet para los menores / TVN Noticias

Ante las amenazas, de abuso, acoso y extorsión que existen en internet, los padres de familia son los principales custodios de la seguridad de los menores de edad, sostuvo el subdirector de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Manuel Bonome.

Resalta que se vive en el siglo XXI y la realidad actual hace que la mayoría de las personas tengan que convivir con las redes sociales y la era digital.

Explica que muchas veces los padres de familia advierten de que sean precavidos al salir de casa o que no hablen con extraños, pero a la vez les dan un ordenador, Smartphone o un celular, sin ponerse a pensar en que les entrega una vulnerabilidad.

En esos casos, si no se tienen los controles necesarios, el menor estará ante el acoso de los millones de personas que navegan en internet, explica Bonome.

Asegura que muchas veces los padres no se dan cuenta de lo que pasa porque no se educan en cuanto al uso de la tecnología y las redes sociales.

Por otra parte, se dan casos de menores que se desnudan, se toman fotos, imitan actos sexuales, en algunos casos lo tienen y cuando se da el rompimiento de la relación, el que queda más afectado emocionalmente, publica los videos o fotos.

En los casos de pornografía infantil, las personas responsables siempre son adultos.

Contó que en un reciente operativo que se realizó, se tuvo la colaboración de la Policía Española, que cuenta con la plataforma especial para descubrir la red encriptada de los pedófilos, y se determinó que todos se comunican con la intención de fotografiar y filmar el abuso sexual de menores.

En el caso de la persona que fue detectada a las afueras de la ciudad de Panamá, se ha determinado que había reclutado niños, les había tomado fotos y el Ministerio Público está investigando violaciones de esos menores de edad.

Los padres de esos niños nunca se habían enterado de la situación”, manifestó el funcionario.

Agrega que “el engaño en la red es muy usual y no hay ningún tipo de control”.

Destaca que hay casos de personas que se han trasladado desde otros países hacia Panamá para reclutar, fotografiar y abusar de niños, además han enviado el material a otras redes.

Asegura que los conflictos sociales se están importando desde el internet, como las peleas, difamaciones, abuso de la intimidad, estafas, extorsiones y ya se han recibido denuncias.

Pide a los padres de familia que instalen los ordenadores en un lugar público de la casa, donde se pueda monitorear.

También les pide concentrarse en las conversaciones que tiene el menor a través de los chat, porque representan un ente muy peligroso, “porque hay adultos que andan buscando a menores para cumplir sus fines”.

La obligación de los padres y maestros es empaparse en el uso de las tecnologías.

Por otra parte, la publicación de noticias falsas preocupa a las autoridades, porque son casos que afectan a la colectividad, por lo que se creado un equipo para detectarlas y desmentir esas informaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats