Francisco aconseja a Panamá para afrontar el gran 'lío' de la JMJ

El Papa confía en que con la ayuda de la región centroamericana este evento será un éxito.

Papa Francisco aconseja a Panamá para afrontar el gran 'lío' de la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se realizará en Panamá en 2019, hay que hacer un gran trabajo como sede y esto lo saben el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa y José Luis cardenal Lacunza, quienes este miércoles 3 de agosto han participado de la audiencia general con el papa Francisco, en el Vaticano.

Ulloa asistió este miércoles acompañado de Lacunza y Manuel Ochogavía, obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala para dar gracias por tan grata elección, apoyada por los obispos centroamericanos.

“"Hoy, cuando me acerqué al Papa para agradecerle la designación de Panamá como sede de la JMJ 2019 me dijo: Tienes entre manos un gran lío, pero no te preocupes sigue armando todo el lío que puedas porque sabemos que junto con toda la región es posible esta Jornada Mundial de la Juventud en tu país”", destacó Ulloa.

Trascendió que la noticia fue recibida “puertas para adentro” el martes 26 de julio.

“"Oficialmente nos enteramos el martes de la semana pasada. Hubo una comunicación formal a través de la nunciatura de que Panamá había sido seleccionada y que el Papa lo iba a anunciar. Anteriormente, había rumores"”, destacó el cardenal.

Se informó que en noviembre habrá una reunión del episcopado en la que se tratarán todos los detalles de la JMJ en Panamá, aunque ya han empezado a surgir ideas sobre la logística y las medidas que se tomarán para la acogida de los jóvenes.

Entre las medidas destacan la flexibilización de las fronteras en los diferentes países de Centroamérica para que los asistentes a la JMJ lleven un certificado. Ya se ha hablado con el Gobierno panameño y la primera respuesta ha sido positiva, según los prelados.

“"Que se les facilite el paso de las fronteras porque, si vienen de México y tienen que pasar por la frontera de Guatemala, la frontera de Honduras, la frontera de El Salvador, la de Nicaragua y la de Panamá. Eso les puede llevar una hora en cada lugar, así que si el viaje es de 8 horas, con eso son 14 horas"”, dijo Lacunza.

La JMJ Panamá 2019 podría llevarse a cabo entre los meses de enero y marzo, época de verano, para evitar las lluvias y aprovechar las vacaciones en Latinoamérica.

“"Panamá es el puente del mundo y el corazón del universo. El Papa estará comodísimo en Panamá”", indicó Lacunza.

La Arquidiócesis de Panamá informó que la conferencia con los prelados será el próximo viernes 5 de agosto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats