Piden explicaciones por repercusiones de la Lista Clinton a empresas panameñas

Piden explicaciones por repercusiones de la Lista Clinton

El abogado Adolfo Linares consideró este martes que las autoridades estadounidenses deben brindar explicaciones del proceso seguido a Abdul y Nidal Waked en ese país, que fueron incluidos en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de EEUU.

Los efectos de esta sanción administrativa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), los experimentaron las empresas de las que eran propietarios, en las que se perdieron cientos de empleos.

Para el abogado, la Lista Clinton es un instrumento creado por Estados Unidos "para chantajear y presionar a países para imponer su política exterior y sus intereses económicos".

“Esto ha sido un despojo. El despojo más grande y la infamia más grande cometida hacia la economía de un país y a panameños. ¿Cuántos empleos se han perdido? En (el diario) La Estrella más del 50%. Balboa Bank, un banco que cerró y donde ni siquiera el señor Nidal Waked era accionista", manifestó en Noticias AM.

El abogado expresó que el embajador de EEUU en Panamá, John Feeley, debe brindar explicaciones ya que las acusaciones que pesaban sobre Nidal y Abdul Waked eran de "narcotráfico y de lavado de dinero".

El empresario colombo-panameño Nidal Waked, extraditado desde Colombia a comienzos del año y que enfrenta un proceso judicial en el país norteamericano, se declaró culpable del delito de defraudación bancaria, en acuerdo con la Fiscalía estadounidense. El documento destaca que las otras acusaciones no serían tomadas en cuenta judicialmente.

“¿Cómo es posible que el embajador (Feeley) diga aquí que después de 10 años de estar investigando a Nidal Waked, por más de siete organismos estatales, y ahora simplemente lo van a meter preso por la falsificación de una factura de 10 mil dólares?”, comentó. “Si no hay pruebas de narcotráfico y lavado de dinero (contra Nidal Waked), ¿por qué mantienen a Abdul Waked en la lista?”.

También resaltó que las autoridades locales tienen la responsabilidad de exigir, a cualquier país que presente una denuncia contra un panameño, "que se le permita defenderse y acceder a las pruebas”. Una situación, a percepción de Linares, que no se ha dado en este caso.

"No están haciendo nada. Están como el avestruz”, dijo en Noticias AM.

Si te lo perdiste
Lo último
stats