Proyectos de Asociaciones Público Privadas, dentro de la fase tres de reactivación económica

Inversión en obras públicas como estrategia de reactivación económica

La pandemia también ha afectado el presupuesto para el desarrollo de obras por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que, según su titular Rafael Sabonge trabaja con 30% del presupuesto del 2019.

Sabonge aseguró que en los dos primeros años de administración se han rehabilitado más de mil 300 kilómetros de calles a nivel nacional, tratando de sacar adelante los proyectos y reactivando 4 mil empleos directos y otros tantos de forma indirecta.

El titular del MOP dijo que este año espera avanzar al menos al 50% en el proyecto de ampliación a ocho carriles desde el puente de las Américas hasta Arraiján, y se está en la reconstrucción del proyecto del Corredor de las Playas con el contratista.

Los proyectos llave en mano con pago intermedio que son 26, Sabonge manifestó que existen cinco licitados algunos con orden de proceder y se hará una inversión de mil 162 millones de dólares que generará 3 mil empleos directos.

Dijo que dentro de estos proyectos está el intercambiador en La Cabima, el ensanche de la calle Transístmica entre Villa Grecia y Chilibre, los puentes sobre el Río Tuira y Chucunaque en Darién; el puente sobre el Río en el puerto de Coquira en Chepo entre otros.

“Esta inversión de mil 162 millones de dólares es la fase dos de inversión pública para la reactivación económica, estos proyectos todos incluyen financiamiento privados, pero no son Asociaciones Público Privadas porque no están regido bajo esa ley y lo que el Estado busca es que se ejecuten entre este año, el 2022 y 2023 generando empleos directos y el Estado pagará entre el 2023 y 2024 generando flexibilidad al Estado”, explicó Sabonge.

Sobre las Asociaciones Público Privadas, que contemplan la fase tres de la reactivación, comentó que se están estructurando los proyectos porque la Ley es bastante restrictiva, por lo que hay que hacer estudios previos para evitar que en el futuro los proyectos tengan problemas de balance de riesgo como ya ha ocurrido.

“Lo que estamos haciendo para blindar los proyectos nuevos que estamos desarrollando con la Ley de Asociaciones Públicos Privadas es que estamos estructurándolos con organismos multilaterales, es decir toda la inversión que viene en la tercera fase que son alrededor de 2500 millones de dólares están siendo estructurada de la mano de organismos multilaterales como el Banco Mundial”, expresó Sabonge indicando que se realiza para transparentar las obras.

En cuanto a la contratación de empresas investigadas por corrupción, Sabonge manifestó que ellos hacen lo que está en la Ley, y en la administración pasada se firmó una ley de delación premiada que ha permitido a las empresas después de hacer confesiones de cometer actos de corrupción seguir licitando con el Estado.

Continuó diciendo que en esta administración se está realizando un filtro a los proyectos porque requieren de financiamiento, y ese filtro es el que se está utilizando para ayudar en la transparencia de las obras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats