TVN plus En vivo

El MOP reduce el Corredor de las Playas ante la falta de presupuesto

Modifican proyecto de Corredor de las Playas / Nicanor Alvarado

El proyecto Corredor de las Playas será un 80% más corto que el plan original licitado, confirmó este lunes el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a TVN Noticias. El cambio en el proyecto se está discutiendo y, de acuerdo con la entidad, podría estar en blanco y negro y en ejecución en 2022.

¿La razón? La falta de presupuesto.

Gilberto Marengo, director de Proyectos Especiales del MOP, aseguró que el proyecto heredado de la administración anterior estaba "mal planificado" y que las proyecciones indicaban que además de los $603 millones que costó según se licitó, se tendría que sumar una cantidad similar para liberar e indemnizar a propietarios alrededor de la vía.

"Sabemos que actualmente confrontamos problemas por la pandemia, que nuestro presupuesto está reducido, no podemos asumir un proyecto de tal magnitud", explicó a este medio.

Así las cosas, reformulado, el ensanche y viaducto de la Panamericana ya no empezará en La Espiga de La Chorrera y terminará en Santa Cruz de Chame -tramo de poco más de 32 kilómetros-, sino que terminará en Hacienda Los Calderones, en el mismo distrito de La Chorrera.

Sería una intervención de cerca de seis kilómetros, que costaría unos $200 millones, explicó Marengo. Incluiría dos intercambiadores en los extremos de la obra.

El proyecto costaría un tercio de lo pactado originalmente con el consorcio FCC-Corredor de las Playas, aunque la obra tendría cinco veces menos longitud.

El proyecto tiene sólo 3% de avance, pese a que debió ser entregada hace año y 3 meses, de acuerdo con el propio MOP. Es una de las megaobras con mayor retraso en la zona metropolitana de Panamá.

Antes, el director de Inspección del MOP, Nicolás Real, había adelantado la cancelación del segundo tramo de este proyecto, que terminaría en San Carlos.