La rama de un árbol que según las autoridades provocó apagón general en Panamá

Lo que causó el apagón del martes en Panamá / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
28 de junio 2017 - 21:13

La rama de un árbol fue la causante del apagón registrado al mediodía de este martes 28 de junio, según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Etesa) y explicaron que el incidente no tuvo que ver con las explosiones registradas en marzo.

Por su parte, el Metro de Panamá S.A., reveló que más de 30 mil personas se quedaron sin este servicio de transporte.

Fue un apagón que sorprendió a los habitantes de la ciudad de Panamá, Panamá Este, Oeste y Colón.

El director de transmisión de Etesa, Antonio Guelfi, dijo que fue la rama de un árbol que tocó una de las líneas de transmisión sin embargo, la otra línea de transmisión que estaba en mantenimiento como la que falló, ya están en servicio.

Según explicó Guelfi la falla provocada por la rama coincidió con que en ese momento le hacían mantenimiento a otra línea.

Tras el daño, solo quedaron dos líneas de transmisión recibiendo la energía que procedía de Chiriquí, lo que generó una sobrecarga.

Al igual que en otras ocasiones, el apagón dejó fuera de servicio a la Línea Uno del Metro, afectando a sus usuarios.

Algunos de los afectados dijeron que un medio de transporte como el metro, debe tener una planta de emergencia para cuando se dan casos como el de este martes.

Luis Carlos Díaz, director de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Panamá, informó que trabajan en el plan para construir una línea de distribución de energía que proviene de la Autoridad del Canal de Panamá.

El proyecto ya fue aprobado por la junta directiva del Metro de Panamá S.A., y espera el refrendo de la Contraloría.

Una vez refrendado, se daría la orden de inicio para la construcción de la línea de distribución que sirva de respaldo para cuando se den incidencias en el sistema de energía eléctrica.

Otra de las preocupaciones es que cuando se va la luz, el metro cierra sus estaciones, que son utilizadas como puentes peatonales, pero Díaz asegura que van a definir una metodología con el apoyo de la PN para que la gente pueda usar los pasos elevados.

Fueron sólo dos horas sin suministro de energía, pero durante ese tiempo, de doce mediodía a dos de la tarde, unas 35 mil personas se quedaron sin este sistema de movilización.

Si te lo perdiste
Lo último
stats