¿Qué produjo el apagón de este martes en las provincias de Panamá y Colón?

Antonio Guelfi, director de distribución de Etesa.
Antonio Guelfi, director de distribución de Etesa. / EFE

La ciudad de Panamá, al igual que la provincia de Colón volvieron a quedar sin el servicio de energía eléctrica este martes 27 de junio tras una incidencia que se produjo en una estación ubicada en el sector de El Coco, distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

¿Qué produjo el apagón?

El ingeniero Antonio Guelfi, director de Transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), explica que se trató de una sobrecarga en la línea de transmisión que va desde la subestación de El Coco en Coclé, hacia subestación Panamá 2 en el corregimiento de Pedregal, provincia de Panamá.

Agrega que de las cuatro líneas de transmisión de Panamá, una estaba en mantenimiento, una segunda fue la que sufrió el daño y las dos restantes no resistieron la energía que procedía desde la provincia de Chiriquí.

También menciona que el problema que se tuvo en la ciudad de Panamá es que hubo que arrancar las unidades térmicas y la unidad de Bayano, lo que provocó la demora en el recogimiento del servicio. El apagón demoró aproximadamente dos horas.

Para las 6:00 p.m. se había recuperado la totalidad del servicio en la provincia de Panamá Oeste. En las provincias de Panamá y Colón faltaba por recuperar un 15%.

El equipo de técnicos de Etesa se mantiene realizando una serie de trabajos para determinar en qué parte de la línea se pudo haber producido la falla.

Afectados

El caos que se vivió en horas de la tarde afectó a comerciantes en el distrito de San Miguelito, sobre todo en salones de belleza.

Explicaron que ante la falta de energía no podía ofrecer muchos de sus servicios, además de que la mayoría necesita mantener encendido el aire acondicionado, por lo que hubo una merma significativa de clientes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats