Recomiendan encaminar al sistema de justicia panameño hacia lo que es el de EEUU

Hermanos Martinelli en Nueva York

Analizan lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares

Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, destacó que lo más importante en el juicio de los hermanos Martinelli Linares no es que son hijos de un expresidente, sino la conducta y los hechos delictiva que cometieron y el haber sido parte de un mecanismo de sobornos y robos a través de sobreprecio, generando un latrocinio al Estado.

De Obaldía manifestó que, se ha perdido la figura de la cooperación eficaz que ha sido mal usada, ya que, incluso genera más impunidad. Señaló que le llama la atención los señalamientos de los fiscales que indican que los hermanos Martinelli Linares se sentaron a negociar con el Departamento de Estado de Estados Unidos, tratando de engañarlos, omitiendo información.

“Se sabe que consiguieron un acuerdo para llegar al país tener casa por cárcel instantánea sin haber pasado por una audiencia primero. Cómo es que ellos tenían una garantía de casa por cárcel sin pasar por una audiencia”, se cuestionó indicando que es obvio que existe algún tipo de influencia de la familia con el actual gobierno.

De acuerdo con De Obaldía, Panamá había suspendido la orden de captura que reposaba en la Interpol en contra de los Martinelli Linares para que retornaran al país, y es allí cuando Estado Unidos aprovechó rápidamente presenta la solicitud a la justicia guatemalteca y los logran detener.

“Cuando los fiscales escriben en esa carta que ellos ven una influencia de esos señores en Panamá, lo que están diciendo es: La justicia en su país de origen es incierta, si ellos salen de aquí para ir para allá no hay certeza de castigo. Entre líneas también dice que hay otros actos de lavado de activo que están investigando”, aseveró.

Señaló que existe una cadena de privilegio, pero lo que se ve en la administración de Trump y Biden, deja ver que es una justicia que tiene una estructura interna que ha estado resistiendo a los intentos de penetración del Ejecutivo al sistema.

Aseguró que si en Estados Unidos, los abogados tuvieran el comportamiento que presentan aquí, entonces serían multados por los jueces, identificando que no cualquier abogado puede presentarse ante un juez, ya que, los que pueden hacerlo son llamados "barrister" que tienen una seriedad ante el proceso, y es hacia allá a donde debe mirar Panamá.

Habló sobre las debilidades del sistema de justicia de Panamá, donde el cuerpo de fiscales no está compuesto por funcionarios electos por concurso, y que en dos años ha tenido tres procuradores, por lo que el trabajo debe ser muy difícil.

"El procurador ha tenido acciones robustas en una áreas y silencios en otras", expresó Obaldía señalando que desde la fundación crearon un Código de Ética interno con el que actualmente está funcionado en Ministerio Público.

Si te lo perdiste
Lo último
stats