‘Respaldo a la actual gestión se perdió debido a los escándalos de corrupción’: Blandón

Analizan gestión del presidente Cortizo durante un año y en medio de la pandemia

Tras un año de haber sido electo presidente, el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, se han generado algunos escándalos e incumplido algunas de las promesas, hechos que fueron cuestionados por el actual presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón.

El actual presidente del Panameñista, se refirió, en primera instancia, al manejo que se le ha dado a la pandemia de la COVID-19, sobre lo cual, asegura que lo relacionado al tema económico ha sido “pésimo” y se mantienen los cuestionamientos del método de distribución de la ayuda social y del monto que se entrega a las personas, a través de bonos.

Criticó que no existe un plan de reactivación económica, aclarando que es una percepción no solo del partido opositor, sino también de la cúpula empresarial del país, quienes también se han pronunciado sobre el tema.

“Estamos a cuatro meses de haber iniciado la crisis, sin un plan para salir de ella”, dijo Blandón.

Resaltó la labor en materia de salud que se realizó al principio de la pandemia, pero asegura que para la actualidad preocupa el panorama existente donde la cantidad de casos nuevos ha ido en incremento por día, las fallas en la trazabilidad y los contactos de los casos positivos.

Destaca que ha habido dos etapas marcadas durante la crisis de la COVID-19, donde “hubo un respaldo casi unánime a la gestión de la ministra de Salud [Rosario Turner] y al presidente de la República [Laurentino Cortizo], pero eso se perdió por los escándalos de corrupción”.

El dirigente político considera que el punto de inflexión donde las cosas empezaron a cambiar fue con el escándalo de la compra de ventiladores a un precio más elevado y desde allí se ha generado una especie de espiral, "donde se empieza la pérdida de credibilidad del actual Gobierno, lo que se traduce en falta de legitimidad”.

Lo anterior, es grave porque afecta la gobernabilidad de cuatro años que aún le quedan por delante al gobierno perredista.

Liderazgo

Por otra parte, Blandón afirmó que desde el principio de la gestión se percibió una falta de liderazgo con la Asamblea Nacional (AN), ya que una de las principales propuestas del presidente fue el cambio constitucional mediante dos legislaturas y referéndum, pero la propuesta “naufragó” por las dificultades entre ambos poderes.

La falta de liderazgo se ha hecho más evidente en medio de la crisis, sostiene, no solo en la relación con la AN, sino la relación dentro del Ejecutivo, ya que se ha visto que las diferencias dentro del PRD han traído como consecuencia un cambio de Gabinete, desafortunado tanto en el fondo, como en la forma.

Por otra parte, Blandón dijo que desde el panameñismo han hecho una evaluación al plan de gobierno de Laurentino Cortizo, donde hablaban de 125 medidas, divididas en 5 ejes. Una de esas medidas tenía que ver con el tema de transparencia.

De esas “no se ha hecho ni una sola de la que ellos mismos propusieron hacer”. Lo único que se ha hecho fue la reforma a la ley de contrataciones públicas pero la parte de la exigencia de cerrar la puerta a licitar con el Estado a las empresas que hubiesen sido condenadas por actos de corrupción, no se hizo.

Tampoco se han presentado por el PRD otras iniciativas relacionadas con el tema, sino por otras bancadas pero “están allí, durmiendo el sueño eterno”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats