Pandemia deja secuelas en la salud mental del personal sanitario

La salud mental del personal sanitario está en cuidados intensivos / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
27 de enero 2021 - 19:40

Ciudad de Panamá/La salud mental del equipo sanitario del país está bajo cuidados intensivos. Largas jornadas, cansancio y mucho estrés están deteriorando su salud física y emocional.

Unas 19 millones de personas alrededor del mundo enfrentan estrés, depresión y ansiedad a causa del covid-19. No solo temen el contagio, también los efectos colaterales.

El personal de salud lleva meses peleando cara a cara contra el enemigo y sufriendo las consecuencias.

El doctor Hiram Martín es médico familiar y atiende pacientes recuperados de covid-19 que presentan secuelas. También apoya a los equipos de trazabilidad realizando hisopados. Sospecha que en una de estas jornadas se contagió de covid-19. Asustado por el diagnóstico se lo comunicó a su familia. Le angustiaba saber que iba a pasar, cuáles iban a ser sus síntomas y si se iba a complicar o no. En su casa todos se contagiaron menos su bebé de seis meses. Recientemente recuperado volvió a sus labores teniéndole ahora más respeto a esta enfermedad.

En el cuarto de urgencias de la policlínica Dr. Carlos N. Brin de la Caja de Seguro Social en San Francisco, la doctora Blanca Lasprilla atiende pacientes sospechosos y con diagnóstico de covid-19. Luego de varios meses aplicando todos los protocolos de bioseguridad, algo falló y se enfermó. "Lo peor fue que se enfermó toda mi familia y todos a la vez".

"No fue fácil pasar de ser la doctora, a ser la encargada de cuidar a mis papás, a mi hijo y yo siendo paciente también". "Ha sido una de las pruebas más difíciles en mi vida, uno piensa que está preparado para esto, pero no sabes que la historia puede cambiar.", expresó la doctora Lasprilla.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el personal sanitario debe cuidar su estado físico y mental. No hacerlo tiene consecuencias graves para la salud y puede atentar con el buen desempeño de las labores.

La doctora Delia de Icaza lleva el programa de salud mental del Ministerio de Salud y explica que el personal sanitario está muy presionado por la situación de la pandemia. "Cansancio hasta por llevar el equipo de protección que no es muy cómodo, lidiar con la gravedad de los pacientes y sus familiares, producen un estado emocional que al pasar los meses se convierte en estrés crónico laboral." "Aparecen entonces los trastornos de ansiedad, del ánimo como la depresión, trastornos de estrés postraumático y el síndrome del burn out o síndrome de quemado, conocido también como desgaste laboral".

La psiquiatra Vanessa Flores detalló que en estos casos la persona se pone más sensible, tolera menos, hasta la concentración se afecta y eso pone en peligro la productividad. "Sabemos que un porcentaje va a quedar con secuelas emocionales, porque en otros estudios hasta un diez por ciento puede quedar con estrés postraumático.", indicó la Jefa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social.

El nerviosismo, sentimiento de tristeza, malestar digestivo, dolores de cabeza y tensión muscular son algunos sintomas iniciales que pueden desencadenar el estrés crónico.

"Cuando una enfermera, técnica de enfermería, terapista respiratorio o cualquier otro personal de salud que está en primera línea va a atender a un paciente covid, además del equipo de protección personal, toda persona se coloca una barrera de protección emocional porque tiene miedo de contagiarse, contaminarse y llevar esta enfermead a su casa y a sus seres amados", mencionó la doctora Guadalupe Castillo presidenta de la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

Agregó que afrontan una serie de emociones en detrimento de su salud, por el trauma que viven por la pérdida de pacientes. "Hay tanto esfuerzo en salvar una vida y perder a un paciente es algo que afecta al personal de salud". "Vivimos una tragedia por lo que nos ha tocado presenciar, los riesgos que afrontamos, atender a familiares alterados por tener a un familiar allá adentro y entonces el personal sanitario tiene que amortiguar ese estrés adicional del familiar además de atender al paciente", explicó.

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social han creado grupos de atención especializados para mitigar el impacto psicológico de la pandemia en el personal de salud

"Hacemos talleres grupales, evaluación individual, educación sobre el autocuidado, acompañamiento, incluso técnicas de relajación, meditación, ejercicios de respiración y les enseñamos a cuidarse entre ellos mismos, señaló la piscóloga Delia de Icaza.

En el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) se creó un grupo llamado Prisma en donde se han atendido más de cinco mil trabajadores de la salud. "Se les da soporte, apoyo, docencia, manejo de recursos, técnicas de relajación y como gestionar las emociones", dijo la doctora Vanessa Flores.

"Nosotros no somos héroes, sólo somos seres humanos con fortalezas académicas, virtudes psicológicas, debilidades físicas y sociales. Tratando de ayudar a otras personas dentro de las limitaciones de los recursos laborales," expresó la doctora Guadalupe Castillo.

Más de 20 médicos y 8 enfermeras han muerto a causa del covid-19 en el país. Persiste el riesgo de contagio y crecen las secuelas en la salud mental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats