Siguen los cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos en tiempos de pandemia

Siguen cuestionamientos por el uso de los fondos públicos en pandemia / Luis Jiménez
Luis Jiménez - Periodista
06 de octubre 2020 - 19:46

Siguen los cuestionamientos en relación al uso de fondos públicos en tiempos de pandemia, se insiste en mayor transparencia.

Los informes gubernamentales presentan cifras globales, sin embargo, hay sectores que reclaman mayores detalles sobre el uso de esos fondos.

Aurelio Barría, como vocero de la sociedad civil, dice que este gobierno debería ser más amplio, “los panameños sentimos que no han sido lo suficientemente amplios para rendir cuentas sobre los gastos de la gestión pública.”

Advierte que es muy necesario porque se ha endeudado el país por necesidades de cubrir el déficit fiscal, dado que los impuestos no son suficientes para cubrir el gasto público y no ha habido una muestra de sacrificio para reducirlo.

De acuerdo con el mismo informe de gobierno, el Ministerio de Presidencia desde el mes de abril a septiembre de 2020 recibió transferencias del Ministerio de Economía Finanzas (MEF) por más de 277 millones de dólares, la mayor parte ya está comprometido, quedando un saldo de 751,665 dólares.

El dirigente sindical Rafael Chavarría, indicó que en pandemia no debe haber corrupción, es preciso poner correctivos y erradicar este mal de la administración pública.

La transferencia del MEF se distribuyó de la siguiente manera: 191.8 millones de dólares en vale físico, 43.9 millones de dólares para vale digital, 37.8 millones de transferencia para el Ministerio de Salud, 771,502 para el ministerio de seguridad, y 174,240 para el ministerio de gobierno, entre otros traslados para insumos relacionados a la pandemia.

El economista y catedrático universitario Rolando Gordón, destacó que esta falta de confianza en la población, “se puede corregir si el Estado brinda cada cierto tiempo una rendición de cuentas que permita que la población apreciar la actuación veraz que está haciendo el gobierno”.

Según este informe, en bonos físicos hay más de 60 millones en trámite de pago a los proveedores, y en vale digital se ha pagado 35.6 millones y están disponibles 8.3 millones de dólares.

Hasta septiembre de 2020, se han realizado 8.5 millones de operaciones relacionadas con la entrega de bolsas de comida, del bono físico y el Vale Digital.

Y se han acreditado más de 309 millones de dólares en Vale Digital superando el millón de personas beneficiadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats