Sociedad civil pide transparencia en contrataciones públicas durante crisis por COVID-19

Compras de urgencias ¿foco de posible corrupción?

¿Qué está comprando el gobierno en estos tiempos de pandemia y cuánto está pagando? Hay quienes piden poner bajo la lupa todos estos contratos.

Primero fue el alquiler de maquinaria para la Autoridad de Aseo con sobreprecios y luego el contrato de 168 millones de dólares que la Caja de Seguro Social (CSS) pretendía adjudicar a una compañía con críticas por defraudación en el extranjero.

Las voces que piden al gobierno cautela con sus compras en medio de la crisis crecen. Son millones de dólares disponibles para contener esta epidemia, y con controles más laxos.

La regla es que, en emergencias, con la excusa de la agilidad, flexibilidad y de lograr el fin, se cortan etapas, controles y procedimientos, lo cual es un nido para la corrupción”, lamentó Carlos Barsallo, presidente de Transparencia Internacional en Panamá.

De acuerdo con la Contraloría, para luchar contra el coronavirus se han refrendado compras por 130 millones de dólares, $72 millones a la CSS, 30 millones al Minsa, y 15.9 millones al Oncológico. Pero, en Panamá Compra sólo hay registros de 1.8 millones de dólares.

Solo aparecen 10 de todos los contratos que se han hecho de urgencia desde que el Presidente decretó estado de emergencia. La mayoría para enseres como alcohol y mascarillas. No hay pistas de gastos importantes como el hospital modular.

Resulta inadmisible desde el punto de vista jurídico que en medio de la pandemia haya personas que quieren hacer negocios. Además de la mesura, se requiere que haya certeza del castigo”, manifestó el abogado, Ernesto Cedeño.

Valdría la pena que el Ministerio Público mantenga este registro de noticias que han puesto en la opinión público algún tipo de duda, de modo que cuando se restablezca la normalidad, el Ministerio Público pueda iniciar este tipo de investigaciones”, afirmó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

La corrupción puede ser un gran enemigo en la lucha contra el COVID-19. Transparencia Internacional pide al gobierno aplicar más controles.

Por ejemplo, revelando más información de la que normalmente se da. Se tienen que conocer quiénes son los beneficiarios finales de las compañías que están vendiendo al Estado”, apuntó Barsallo.

Panamá tiene cerca de 2,500 millones de dólares disponibles para enfrentar el coronavirus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats