Universidad de Panamá: Año académico 2020 continuará de forma no presencial

Universidad de Panamá: Año académico 2020 continuará de forma no presencial. Foto/Archivo
Universidad de Panamá: Año académico 2020 continuará de forma no presencial. Foto/Archivo

El primer semestre, segundo y tercer ciclo cuatrimestral de 2020, en la Universidad de Panamá se desarrollarán y finalizarán de forma no presencial.

Así lo acordaron este jueves, 28 de mayo, los miembros del Consejo Académico de la Universidad de Panamá, tras aprobar el protocolo del retorno gradual de los universitarios a las instalaciones de la máxima casa estudios superiores del país.

No obstante, dependiendo de la fecha de activación del quinto bloque, las facultades, los centros regionales y las extensiones universitarias, podrán desarrollar prácticas clínicas o de campo, laboratorios y/o talleres, así como prácticas profesionales y docentes.

Para ello, se establecerán comisiones para dar seguimiento a las recomendaciones y normas de higiene y bioseguridad para la nueva cultura post COVID-19 en cada facultad.

También, se actualizará el censo del recurso humano, profesores y administrativos, para identificar a las personas vulnerables al virus, que tengan enfermedades degenerativas o crónicas, discapacidades, mayores de 60 años, contactos con positivos de COVID-19, así como de las mujeres en estado de gravidez.

Se fortalecerá el teletrabajo, para fin de minimizar el ingreso de funcionarios a la institución, y de usuarios a los servicios de la universidad.

Se definirán entradas y salidas, para evitar dobles vías en pasillos y áreas comunes, marcando espacios de distanciamiento de dos metros entre personas, a quienes se les tomará la temperatura. Solo podrán ingresar portando mascarillas.

Adecuación de instalaciones:

A partir del 1 de junio, y durante al menos dos semanas, se programará y realizará la limpieza y desinfección de los espacios abiertos, pasillos y aulas de clases, previo a la entrada del personal prioritario.

Se definirá la incorporación, paulatina, parcial y escalonada del personal considerando y normas de bioseguridad.

Se establecerán horarios y turnos especiales para la restricción del número de personas en áreas compartidas (escalonados, intercalados, entre otros).

Se dotará de insumos y equipos de protección al personal de limpieza.

Se adecuarán las áreas de trabajo y oficinas para la atención al público, garantizando el distanciamiento físico de dos metros, así como las medidas de prevención.

Si te lo perdiste
Lo último
stats